domingo 24 de enero de 2021
Economía | dólar | mercado | bancos

El dólar ahorro, con el recargo impositivo, superó por primera vez los $142

Tras el feriado, el billete comenzó la semana con un nuevo aumento y en los bancos superó por primera vez los $142, al sumar los impuestos que gravan la compra para atesoramiento.

El dólar "ahorro" -que venden los bancos- superó hoy la barrera de los $142, mientras el blue finalizó la jornada estable, al ser ofrecido a $161 en el mercado paralelo.

El viernes el dólar paralelo había experimentado una baja de $2, a $161, con lo que había cerrado la semana con un retroceso de $11.

Este martes, luego de un lunes sin actividad financiera por feriado, el billete cotizó en alza a mitad de la jornada y sumó $1, pero luego recortó ese aumento y terminó sin modificaciones.

Por su parte, la divisa para atesoramiento, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $79,835 para la punta compradora y a $86,127 para la vendedora.

Con esos valores, sumados el recargo del impuesto Pais y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el “dólar ahorro" superó por primera vez el techo de los $142.

Así, el denominado dólar "ahorro" fue ofrecido a un promedio de $142,10, aunque en algunos bancos ya supera los $144, como en Banco Piano, donde cotizó este martes a $144,54.

Luego se ubicó BBVA, con un precio de $143,05 para la venta en el mostrador.

En el mercado mayorista, la divisa avanzó 35 centavos, hasta los $80,70 por unidad.

De acuerdo con operadores, el tipo de cambio en el segmento en el que operan entidades financieras y empresas compensó así la falta de actividad por el fin de semana largo.

También estimaron que la autoridad monetaria finalizó hoy con un balance positivo de US$ 30 millones en su intervención diaria.

El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en US$ 259,850 millones.

Tras los últimos movimientos, la brecha entre el dólar mayorista y el blue se posicionó en 99,5%.

En tanto, los dólares financieros operaron estables y el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en $150,45, en un mercado en el que se presta especial atención a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la marcha de la economía de cara a fin de año.

Leer más► Golpeada por la pandemia, la actividad económica cayó 6,9% en septiembre

La marcha del dólar

dólares colores grande.jpg
Las claves del billete.

Las claves del billete.

Las miradas se posicionan sobre el desempeño que tendrá el billete durante diciembre, que es un mes en el que el volumen operado de dólar blue sube, ya que muchas empresas deben desprenderse de divisas para hacer frente a distintas obligaciones y eligen hacerlo en el mercado negro, ya que paga mucho más que los bancos y casas de cambio.

Esto podría empujar a la baja la cotización del dólar, pero al ser un mercado marginal es difícil prever lo que pueda ocurrir.

Los especialistas consultados por la agencia NA sostienen que habrá que esperar a la primera semana de diciembre para determinar si la divisa alcanzó su techo en el mercado marginal.

La otra variable a tener en cuenta será la de los aguinaldos, que en general impactan en la última semana de diciembre, y podrían presionar sobre la compra del blue, a partir de los fuertes límites que pone el cepo cambiario reforzado.

El blue había llegado a un récord de $195 hace un mes, cuando el Ministerio de Economía puso en marcha un plan para salir a emitir deuda atada al dólar y también se vieron llamados y movimientos informales para ayudar a bajar la cotización tanto en el paralelo como los bursátiles.

Dejá tu comentario

Deportes