menu
search
Economía | INDEC | Desempleo | Santa Fe

El desempleo cayó al 11,7% en el tercer trimestre: afecta a más de 2.200.000 personas

Según el Indec, el mercado de trabajo tuvo una relativa mejora respecto al trimestre anterior, dónde se dieron las mayores restricciones a las actividades producto del aislamiento.

La tasa de desocupación se ubicó en el 11,7% en el tercer trimestre del año y hay 1.400.000 desempleados en los aglomerados relevados por el Indec, que proyectados a todo el país representan alrededor de 2.200.000 personas en esa crítica situación.

Como el organismo no cubre la totalidad del país, sino una mayor parte de las zonas urbanas, es necesario proyectar las cifras para tener una idea más precisa de a cuántas personas afecta el desempleo.

Si la comparación de este tercer trimestre se efectúa contra igual período de 2019 (9,7%) se registró una suba de dos puntos porcentuales, pero contra el segundo trimestre (13,1%) se verificó un descenso del 1,4%.

Según la estadística oficial, la región más castigada es el conurbano bonaerense, ya que el desempleo afecta al 14,8% de la población, equivalente a 730.000 personas.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1339646611396431873

Otro aspecto también dramático que reflejan las mediciones públicas es la cantidad de subocupados -quienes trabajan menos de 35 horas semanales-, que pasó del 11% en el segundo trimestre al 15,2% en el tercero, mientras que un año atrás era del 14,1%.

Según informó el organismo que conduce Marco Lavagna, en el tercer trimestre de 2020 la tasa de actividad se ubicó en 42,3%, con un incremento de 3,9% contra el trimestre anterior y la de empleo en 37,4%, con un crecimiento de 4% en la misma medición.

"Este crecimiento se explicó fundamentalmente por un incremento en la cantidad de ocupados, es decir que la reactivación de la oferta luego de su retracción en el momento inicial y más fuerte del aislamiento (Aspo) ocurrió mayormente sin pasar por el desempleo", consideró el Ministerio de Economía en un informe.

Agregó que "muchas de las personas que se declararon inactivas en el segundo trimestre retomaron sus anteriores ocupaciones, con la flexibilización de las restricciones, pasando así a estar ocupadas".

Consideró también que "la tasa de actividad todavía se encuentra 4,9 puntos porcentuales por debajo del tercer trimestre de 2019".

La cartera que conduce Martín Guzmán señaló que "esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo".

El Indec explicó que, al igual que el trimestre anterior, "la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento".

Señaló que si bien la tasa de desocupación bajó con relación al trimestre anterior, en número de desocupados se mantuvo, debido al incremento en la población activa (PEA).

"Los inactivos marginales -quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar- alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%", precisó el Indec.

Leer más► Mercado laboral: ¿qué prevén las empresas para el año 2021?

Entre los aglomerados con mayor tasa de desempleo se encuentran:

  • Gran Buenos Aires : 14,8%
  • Gran Córdoba: 14,3%.
  • Mar del Plata: 13,1%.
  • Concordia: 13,1.
  • Rio Cuarto: 12,2%.

La situación provincial

Colella Fila Trabajo _MG_7945-1200_MTH.jpg
Casi dos cuadras de fila para conseguir trabajo en una cafetería que abre en Santa Fe.

Casi dos cuadras de fila para conseguir trabajo en una cafetería que abre en Santa Fe.

En los aglomerados “Gran Santa Fe” (9,5%) y “Gran Rosario” (11,1%), la tasa de desocupación durante el tercer trimestre, volvió a ubicarse por debajo de la media nacional (11,7%).

En el “Gran Santa Fe”, el desempleo durante el período julio-septiembre del 2020 alcanzó el 9,5%%. Lo que mostró un significativo descenso respecto al alcanzado en el segundo trimestre, el período más duro de la cuarentena, que llegó al 20,3%, una de las más altas del país.

En el “Gran Rosario”, la tasa de desocupación alcanzó el 11,1%, también mostró una mejora bajando del 17,9% del período anterior (abril-junio).

Por su condición de administrativa, el “Gran Santa Fe” que generalmente “aguanta un poco más en periodos recesivos”, tuvo un duro golpe.

En el último año, la desocupación paso de niveles del 5% (3er. T. 2019), al 20,3% en el segundo trimestre del 2020, para ubicarse en 9,5% según el último dato relevado por el Indec.

La situación en el “Gran Rosario”, no fue diferente, producto de las restricciones de actividades, el desempleo tuvo un considerable aumento, tocó un 8,7% hace un año, llegó al 17,9% en el período de aislamiento y ahora se ubica en el 11,1%.

Dejá tu comentario