El consumo no repunta: las ventas en súper y shopping se derrumbaron en abril

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Con caídas de más de 20%, durante el cuarto mes del año se desplomaron las ventas en las cadenas de supermercados, mayoristas y grandes centros comerciales, según INDEC.


Redacción Aire Digital

Producto de una alta inflación, junto a una severa contracción del consumo de las familias, las ventas en los supermercados cayeron -12,6% durante el mes de abril en forma interanual y 22,9% en los centros de compras o shopping, en la misma comparación, informó este martes el INDEC.


Según el relevamiento, la aceleración de la inflación y la devaluación del peso afectaron las decisiones de compra de las familias.

Supermercados

Durante el cuarto mes del año, las ventas por cantidades (a precios constantes) en supermercados alcanzaron a los $ 23.097,7 millones, una caída del 12,6% en la comparación interanual.

Las ventas a precios corrientes de abril de 2019 totalizaron $49.672,3 millones, lo que representó un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Según el informe, del total de ventas en supermercados durante abril, el 35,7% por tarjetas de crédito, un 34,5% fueron realizadas en efectivo, el 26,6% con tarjetas de débito y otros medios el 3,3%.

En los canales mayoristas, las ventas también retrocedieron durante abril, un -12,9% en términos reales si se lo compara con el mismo mes del año anterior, utilizando precios constantes.


Shopping

Según INDEC, en los centros de compras, la facturación a precios corrientes trepó a los $ 7.036,7 millones en el cuarto mes del año y mostraron un aumento del 21,2% respecto del mismo mes del 2018. Pero si se analiza a precios constantes (medido en cantidades) tuvo un derrumbe del -22,9% respecto al mismo mes del año anterior.

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