Más de la mitad de los comerciantes (55%) consideró que su situación económica se mantiene igual que el año pasado, mientras que un 38% reconoció un empeoramiento, tres puntos más que en agosto. Solo un 7,2% de los comercios percibió una mejora.
consumos ventas mensuales
La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales explican el retroceso. “Predomina la prudencia, con consumidores que estiran cada compra y priorizan lo básico”, resumieron desde el sector.
Todos los rubros en baja, salvo perfumerías
El derrumbe fue generalizado. Textil e indumentaria encabezó las caídas con un desplome del 10,9%, seguido por Bazar, decoración y muebles, con una baja del 6,2%. También retrocedieron alimentos, bebidas, calzado y ferretería, aunque en este último rubro la actividad logró sostenerse.
La única excepción fue Perfumería, que creció 1,4% mensual, mostrando un leve repunte frente al resto.
Expectativas para 2026: cautela y poca inversión
Pese al escenario adverso, el 47,6% de los comerciantes espera una mejora para el próximo año, mientras que un 41,5% cree que todo seguirá igual y un 10,8% prevé un empeoramiento.
Sin embargo, seis de cada diez empresarios consideran que no es un buen momento para invertir, lo que revela un clima de fuerte cautela y de espera frente a la evolución del dólar, la inflación y el poder de compra.