Este martes, el Gobierno, la CGT y las cámaras empresarias acordaron un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvt) que tendrá un incremento en tres tramos no acumulativos del 26,6% y una cláusula de revisión en julio próximo.
Con las escalas de aumento, el haber mínimo pasará de los $69.500 vigentes a $80.342 desde el 1° de abril, subirá a $84.512 a partir de mayo y de $87.987 desde el 1° de junio.
Los aumentos porcentuales acordados son: abril 2023 15,6%, mayo 2023, 6% y junio 2023, 5%.
El Gobierno Nacional había convocado para esta tarde al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm) para discutir las nuevas remuneraciones de base para todos los trabajadores formales y cuyo valor además sirve para actualización de otros índices de ajustes, entre ellos los de planes sociales.
La discusión se da en un marco de aceleración inflacionaria y luego de conocerse la tasa de variación de precios de febrero, que elevó el resultado del primer bimestre al 13,1%.
Se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.
Debido a la inflación que ya está superando el 100%, Argentina tiene el segundo Salario Mínimo más bajo de la región, sólo por delante de Venezuela. Medido en dólares al tipo de cambio libre, el Smvm en la Argentina es del orden de los US$ 180.
LEER MÁS► Durante el 2022 los sueldos perdieron "por goleada" el partido contra la inflación
Impacto en los programas sociales
Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar.
Te puede interesar