miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | empresas | dólar | Cepo

El BCRA anunció nuevo esquema para que importadores accedan a dólares para cancelar obligaciones

Tras quejas por controles cambiarios, el Banco Central anunció nuevo esquema para que las empresas importadoras accedan a dólares para cancelar obligaciones.

Tras las quejas por los últimos controles cambiarios, el Banco Central dispuso hoy que las empresas que necesiten dólares para pagar importaciones deberán llenar un formulario y enviarlo a esa autoridad monetaria para su aprobación.

Así lo dispuso este lunes la autoridad monetaria a través de la comunicación B 12020, que prevé un "procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción".

El formulario deberá estar firmado por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que considere relevante para atender el pedido.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1270066858436280322

"Las entidades no podrán cobrar comisiones ni cargos por la realización de estas gestiones y deberán tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación", agregó.

Según la comunicación oficial, "las empresas interesadas en comprar dólares para pagar importaciones deberán completar un formulario que está adjunto en la comunicación del BCRA y presentarlo –en la Mesa de Entradas, dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambios– a través de la entidad autorizada a cursas pagos de importaciones de bienes".

Agregó que "la presentación podrá ser en forma presencial o mediante un correo electrónico a la dirección mesadeentrada@bcra.gob.ar".

En los últimos días, cámaras empresarias advirtieron sobre las consecuencias que traerían las últimas medidas destinadas a controlar la compra de divisas para ahorristas, pero también para el pago de importaciones.

Las restricciones aplicadas por el Central estaban destinadas a limitar la compra de dólares a través de operaciones bursátiles con la adquisición de títulos y acciones.

Dejá tu comentario