miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | Banco Central | Argentina |

El Banco Central renovó el swap de monedas con China por US$ 18.500 millones

El Banco Central renovó el swap con China por unos u$s 18.500 millones para fortalecer las reservas internacionales en medio de la crisis por la pandemia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovó los dos swaps que mantiene con el Banco Popular Chino por unos US$18.500 millones, y que permite mantener el nivel de reservas de la entidad monetaria.

Fuentes oficiales confirmaron la renovación de este acuerdo firmado en su comienzo en 2009 por el entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado, y renovado por última vez por otro de sus titulares, Federico Sturzenegger, señaló la agencia Télam.

El swap es un intercambio de divisas entre dos países; en la práctica, actúa como una suerte de préstamo contingente.

Mientras no se active, no tiene costo, pero queda contabilizado dentro de las reservas internacionales y está disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1291467053455597568

En el caso de este swap con el Banco Popular Chino, al ser en yuanes, si el BCRA necesita recurrir a esas divisas deberá primero convertirlas a dólares, y a partir de allí empezará a tener un costo financiero.

Según lo establecido, al ejecutarse, Argentina pasaría a pagar la tasa de referencia de Shangai, que el banco central chino bajó en febrero a 3,15% por la pandemia, más un plus de 4%.

Antecedentes

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Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El primer swap de monedas entre Argentina y China se firmó en 2009 cuando las reservas representaban el 15% del Producto Bruto Interno (PBI), una marca récord para el país. Tenía un plazo de tres años y venció sin ser utilizado.

El Banco Popular de China mantiene swaps con más de 30 bancos centrales de todo el mundo, como parte de su estrategia de tratar de consolidase como uno de los referentes del comercio mundial.

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