domingo 19 de septiembre de 2021
Economía |

El 2019 arrancó con una inflación de 2,9% en enero

La inflación de enero se ubicó en el 2,9%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tras la disparada de los precios durante el 2018, que acumuló un aumento del 47,6% en 12 meses, el Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer hoy el IPC Nacional, para el mes de enero que arrojó un aumento del 2,9% mensual.

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en 12 meses es del 49,3%.

Según el informe, el aumento en los precios en el primer mes del año, fue liderado por el rubro “Comunicación” con un 7,4%, seguido por “Restaurantes y Hoteles” con un 3,7%.

Le sigue, “Recreación y Cultura” con 3,5% junto con “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 3,5%.

“Con el dólar más tranquilo, el aumento, naftas, transporte y alimentos impulsaron la suba de precios el mes pasado”.

La inflación núcleo  -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 3% mensual en enero y acumuló un 49,9% en 12 meses.

El nuevo formato de medición en materia de precios minoristas que realiza el organismo cuenta con una discriminación del país en 6 regiones.

El aumento de precios en enero fue mayor en el Noreste con un 3,4%, seguida por la región de Noroeste con el 3,2%.

En la Patagonia, el incremento de precios fue del 3%. Le siguió, Cuyo y la región Pampeana (donde se realiza relevamiento en las ciudades de  Santa FeRosario y Rafaela), ambas con una inflación del 2,9%.

Por último, Gran Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (GBA), con un 2,8%.

Para el acumulado en 12 meses, en la región de Cuyo  se registró la inflación más alta, con 51,6%, y GBA acumula el menor índice, con 48,9%.

En la Patagonia, el costo de vida interanual, subió un  51,3%, seguido por Noreste con 49,9% y la región Noroeste, con el 49,7% y Pampeana, ambas con 49,1%.

Estimaciones Privadas

El aumento de los precios el mes pasado estuvo en línea con lo que proyectaron estudios privados. El dato oficial fue levemente mayor a los registros que estimaron consultoras privadas, que esperaban un nivel de inflación de entre 2,5 y 2,7%.

Dejá tu comentario