menu
search
Economía empresa | Argentina |

Edding, la clásica empresa de marcadores, vende su filial y abandona la Argentina

La conocida empresa de marcadores Edding vendió su filial argentina por un precio simbólico y abandonará el país a fin de mes.

La conocida empresa alemana Edding, famosa por sus marcadores y otros accesorios de librería, vendió su filial argentina a Facundo Mendizábal, quien está detrás de Parallel, una empresa importadora de marcas conocidas como Stanley, Avent o Impulse.

La venta se hará efectiva desde el 31 de marzo, y la transacción se acordó en un "precio de compra simbólico de US$ 1, más los activos circulantes recuperables (existencias y cuentas por cobrar)”, indicó la empresa Edding en un comunicado.

LEER MÁS ► Murió a los 95 años Carlos Blaquier, ícono de la connivencia empresarial con la dictadura

La decisión de la empresa responde a una estrategia global a la que están adhiriendo varias marcas, que eligen dejar la administración y el manejo de sus productos en manos de terceros. Estos terceros son, en general, firmas locales que conocen más de cerca los vaivenes socioeconómicos de la Argentina.

image.png
La empresa Edding decidió minimizar los riesgos y vendió su filial en Argentina.

La empresa Edding decidió minimizar los riesgos y vendió su filial en Argentina.

“Con la implementación de la Estrategia 2025+, el Grupo Edding dejó de tener una estrategia dedicada a la región de América Latina a principios de 2021”, explicó la empresa.

“Desde entonces, los riesgos de nuestras actividades en Argentina ya no estaban en equilibrio con los beneficios esperados y ahora pueden reducirse significativamente mediante esta venta. El negocio continuará con Parallel como distribuidor y socio en el mercado argentino”, agregaron desde Edding en su comunicado oficial..

Asimismo, la empresa estableció que “a pesar del precio de compra solo simbólico y de las indemnizaciones por despido, la venta tiene un efecto positivo sobre el patrimonio neto, la situación financiera y los resultados de explotación del Grupo en comparación con el escenario de incertidumbre que venía viviendo la empresa”.

image.png
Los productos de la empresa Edding, de origen alemán, seguirán comercializándose en la Argentina.

Los productos de la empresa Edding, de origen alemán, seguirán comercializándose en la Argentina.

“La pérdida evitada para 2023 si se compara con lo que hubiese pasado con la empresa en funcionamiento se estima actualmente en el rango de los seis dígitos de euros” (entre 100 a 500 mil), estimó Edding.

El grupo Edding, poco a poco, va desprendiéndose de sus filiales latinoamericanas. La salida de la Argentina llega luego de la de Brasil, que tuvo lugar a fines de 2022.

Edding, una empresa con historia

La empresa Edding fue fundada en Hamburgo en 1960 y en 2022 tuvo ingresos por ventas por 159,2 millones de euros, con 735 empleados. Además de marcadores, vende pizarras blancas y pantallas electrónicas y tinta para tatuajes, entre otras cosas.

En tanto, Parallel emplea a 44 personas y facturó US$ 26 millones en 2022. También maneja otros productos de Unilever (Pears, Lifebouy, cremas Dove) y Chicco.