menu
search
Economía Economía | Argentina | Martín Redrado

Economistas solicitan un plan a largo plazo para recomponer la confianza

Analistas coinciden en la necesidad de fijar políticas de estabilidad macroeconómica de largo plazo para alcanzar un camino de crecimiento de la economía.

Los economistas Martín Redrado, Emmanuel Álvarez Agis y Daniela Rozenbaum, coincidieron hoy en que la recuperación económica se debe lograr con un programa de largo plazo que genere estabilidad y confianza en los actores económicos.

Al participar en un debate de la tercera jornada de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), pidieron también estabilizar las variables macroeconómicas y tranquilizar el mercado cambiario.

Martín Redrado opinó que "las medidas que se han tomado desde la imposición del cepo han generado mayor represión cambiaria y la manera de poder superarla es generar incentivos, para que haya una mayor oferta de divisas".

"Un puente de solución puede ser un rápido acuerdo con el FMI y el desafío para el equipo económico es generar un programa hecho en la Argentina y por argentinos", añadió.

Opinó que el FMI "tiene un enfoque de ajuste cambiario y fiscal típico, que es una medida que puede servir para cualquier país, pero cada uno es distinto y hacer política económica es entender la idiosincrasia de cada país".

Martín Redrado.jpg
Martín Redrado, ex presidente del Banco Central Argentina (BCRA).

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central Argentina (BCRA).

La volatilidad y la falta de estabilidad del tipo de cambio y la necesidad de incrementar las exportaciones fueron dos de los ejes en las exposiciones.

Leer másDelegación argentina viaja a Washington para avanzar las negociaciones con el FMI

La economista de la UIA, Daniela Rozenbaum, pidió "una macroeconomía previsible y estable como condición necesaria para que la industria pueda crecer y tener un para el horizonte de inversión con financiamiento a largo plazo".

Pronosticó que las exportaciones industriales caerán este año un 30% y dijo que "estarán en un nivel comparables a las del 2005, por lo que se necesitan políticas duraderas y estables para apoyarlas".

Rozembaum pidió también "recomponer el mercado de ahorro en pesos, que incentiven a las empresas a tomar créditos para capital de trabajo e inversiones".

Alvarez Agis, director de la Consultora PxQ, dijo que durante la pandemia "el motor de la economía argentina se exigió al máximo y no estamos para tener otro semestre, como los seis primeros meses de la crisis sanitaria".

"Si bien uno puede mirar el año que viene con preocupación, también es sorprendente como se ha comenzado a recuperar y hoy se avanza más rápido y de manera consistente", agregó al opinar sobre el futuro de la economía.

Consideró que el Gobierno "debe evitar los errores no forzados" y señaló que el país "es chico en términos de herramientas para combatir la pandemia y es poco lo que puede hacer para enfrentar un segundo año".

Por último, el economista reclamó "tener un acuerdo con el FMI y no interrumpir al que pueda exportar y declararlo héroe nacional porque hoy lo está haciendo contra viento y marea".

Dejá tu comentario