miércoles 25 de noviembre de 2020
Economía | Economía | precios | Inflación

Economistas atribuyen la disparada del blue a la falta de señales claras y el Gobierno insiste que "la devaluación no es una solución"

En el mercado atribuyen disparada del blue a la "desconfianza" y recomiendan al Gobierno "emitir señales claras", mientras tanto el Gabinete Económico insiste que una devaluación no sería la solución.

En medio de la pandemia, hay cierto consenso entre los analistas económicos que, por la falta de una hoja de ruta clara, el impacto de la "desconfianza" afecta la credibilidad en el mercado cambiario, y agrava la situación. Es por eso, que recomiendan al Gobierno "emitir señales" y dar "respuestas" para revertir las expectativas.

Para el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, en la Argentina hay una "devaluación permanente que intenta que no haya un atraso con la inflación".

Según analizó, "mientras no haya reglas de juego, derecho de propiedad, un sistema judicial independiente, liderazgo político, consenso, un Gabinete que sepa quién manda", los países emergentes "sin política macroeconómica tienen que tocar su moneda".

En declaraciones radiales, Melconian sugirió a la administración de Alberto Fernández "emitir señales".

"Estamos corriendo detrás de los acontecimientos", alertó el ex funcionario, quien apuntó: "No hay articulación".

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel consideró que "hay mucho nerviosismo" y estimó que la suba de las cotizaciones no oficiales del dólar "reflejan una gran incertidumbre" y "preocupación".

Señaló que hay "falta de respuesta por parte del Gobierno", dado que es "pasivo, diciendo que no pasa nada".

"La gente está esperando otra cosa", afirmó y calculó: "Estamos viendo que un dólar blue tan alto en términos de poder adquisitivo no se veía desde los años 80".

Manifestó que ello "no se arregla solamente con política monetaria", al argumentar que "el tipo de cambio mide la temperatura del clima financiero".

"Hace falta un plan económico que muestre cómo se piensa que la Argentina va a crecer en el largo plazo", puntualizó en declaraciones radiales.

Por su parte, el economista Juan Carlos de Pablo fue más contundente: "Vos podés no devaluar mientras tengas fichas. La devaluación en estas condiciones no es una opción, es una necesidad".

Además, aclaró que el Gobierno debe hacerlo "dentro de un conjunto de medidas".

En declaraciones radiales, aseguró que "la credibilidad quiere decir que dejes de comprar dólares al precio que sea".

Para el Gobierno: "la devaluación no es una solución"

todesca bocco vicejefa de Gabinete de la Nación.jpg
Cecilia Todesca Bocco, actual vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina.

Cecilia Todesca Bocco, actual vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina.

Fue la propia vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien aseguró que "la devaluación no es una solución" para los problemas macroeconómicos de la Argentina y remarcó que "los bancos están sólidos", por lo que negó que el país esté "a las puertas de una corrida financiera".

"La devaluación no es la solución. Tenemos un objetivo de tipo de cambio real que no se aprecie. Lo que no quiere decir que estemos buscando saltos bruscos”.

Creemos que los saltos bruscos en el tipo de cambio no le producen ningún bien a la economía", afirmó Todesca Bocco en declaraciones al programa "Incorrectamente Políticos", por Radio Rivadavia.

La funcionaria remarcó que "los eventuales efectos positivos de una devaluación quedan muy limitados" en el contexto argentino.

"Los efectos positivos de una devaluación aparecen cuando la devaluación no se traslada a precios. Pero sucede que ese salto de devaluación a precios sucede cada vez más rápidamente en la Argentina", subrayó.

Por el contrario, indicó que "los efectos negativos son un aumento brutal de la inflación, que se traslada a precios y repercute en el salario real".

"El salario real cae, cae también la demanda y, por ende, cae el producto", sintetizó.

También argumentó que, si bien no niega "efecto que la brecha del dólar oficial y el paralelo tiene sobre la economía", para estabilizar la economía "no hay atajos" y "una devaluación no ayuda".

"Hoy la economía no genera la cantidad de dólares suficiente para que todos y todas ahorremos en dólares”.

“Tenemos que cuidar los dólares que tenemos y que generemos para la producción", expresó.

La marcha de los precios

Todesca Bocco aseguró que "efectivamente hay más presión sobre los precios a partir de la apertura de lo sanitario" pero destacó que la inflación está bajando respecto al año pasado.

"La inflación entre enero y septiembre da 22,3%. Vamos a terminar el año arriba de 30. Son 20 puntos de caída respecto al año anterior. Es un número horrible, pero el que te dice que va a reducir la inflación de un día para el otro está vendiendo humo", aseveró.

Además, ante la consulta de si existe la posibilidad de que la fuerte emisión monetaria que realizó el Banco Central derive en una importante presión inflacionaria, indicó que "no hay una preocupación" pero "siempre hay que seguir la demanda de dinero".

"Los bancos están sólidos. No creo que estemos en las puertas de una crisis financiera", subrayó sobre la salida de depósitos que se observó en las últimas semanas.

"Para el año que viene estamos esperando una recuperación de la masa salarial en términos reales", concluyó.

Dejá tu comentario