martes 17 de mayo de 2022
Economía dólar |

Dólar blue sin frenos: saltó $5 y termina la semana al borde de los $220

El billete que se vende en el mercado paralelo sigue subiendo y registró un nuevo máximo histórico al llegar a $219. En la semana pegó un salto de casi $10.

El dólar blue no se detiene y continúa rompiendo todos los récords. Con un fuerte salto de $5, terminó el último día de la semana al borde de los $220, tras llegar al máximo histórico de $219 para la venta en el mercado paralelo.

Con este nuevo avance, en lo que va de enero, la divisa libre acumuló una suba de $11 y vuelve a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial, mostrando ahora una diferencia de más de 110% respecto al mayorista y de alrededor de 99% en comparación con el promedio minorista.

La divisa registra una ganancia de $ 1 o +5,2% en lo que va de enero en el segmento informal.

En el mercado minorista, de acuerdo con los valores informados por el Central -en base a un promedio de lo exhibido en los bancos-, el billete concluyó el año en $103,494 comprador y $109,785 vendedor.

Si a ese valor se le agrega la carga impositiva del 30% del impuesto Pais, más el 35% a cuenta de Ganancias, cada ahorrista debe desembolsar $181,15 por cada dólar.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana subió a $104,34, 4 centavos arriba del jueves. En la semana finalizada hoy, el tipo de cambio donde operan los bancos, grandes operadores y el BCRA, avanzó 50 centavos, algo por debajo del ajuste de la semana anterior.

Según estimaron fuentes privadas del mercado, el Banco Central terminó el viernes con compras netas por unos US$ 30 millones en su intervención diaria.

Con esto, la brecha cambiaria respecto del dólar mayorista llegó al 110% y profundiza las distorsiones sobre el resto de los precios de la economía.

¿Por qué no deja de subir?

Para los analistas y operadores del mercado, la suba del billete se deba a varios factores: en primer lugar, la fuerte emisión de dinero que hubo durante el último trimestre del año pasado, junto con la caída en la demanda estacional de pesos, sumado a la falta de definiciones en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los nuevos controles y requerimientos impositivos impuestos para acceder a los dólares financieros, agregado a los ajustes en las tasas de interés y del dólar oficial por parte del Banco Central que parecen ser insuficientes ante una inflación elevada, son los principales motivos que inciden en el salto en el segmento paralelo.

dólar blue 519 grande.jpg
Dólar recalentado: el blue sigue batiendo récords y queda a pasos de los $220. Se amplía la brecha con el oficial, que llegó a 110%.

Dólar recalentado: el blue sigue batiendo récords y queda a pasos de los $220. Se amplía la brecha con el oficial, que llegó a 110%.

La elevada inflación, las tasas reales negativas y el cepo reforzado en el mercado cambiario configuran un escenario que impulsa la cotización del dólar paralelo.

En un contexto en el que crecen las expectativas de devaluación, el dólar blue se torna una variable clave para seguir en el mercado.

Por su parte, las cotizaciones financieras acusaron recibo ante las nuevas disposiciones y controles de la UIF y subieron con fuerza de la mano de la recuperación del dólar paralelo.

El dólar Bolsa o MEP, trepó +0,2% y cotizó en $212,74, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubicó en 103,9%.

El dólar "contado con liqui" (CCL) subió +0,4%, cotizando a $218,82, una diferencia de 109,7% frente al oficial mayorista.

Tanto la suba del blue como la disparada del riesgo país -que llegó a niveles máximos desde la reestructuración de la deuda en 2020-, reflejan la incertidumbre del mercado ante los retrasos en la negociación con el Fondo Monetario, lo que reaviva los temores de que Argentina entre en un incumplimiento con el organismo y así la situación económica se complique aún más.

Temas

Dejá tu comentario