menu
search
Economía Santa Fe | aislamiento | Salud

Diputados socialistas piden que los fondos nacionales sean distribuidos entre los municipios y comunas

Nación entregará a la provincia $5.100 millones que el bloque socialista pide que sean repartidos en los diferentes municipos y comunas como se distribuye la coparticipación.

Diputados del bloque socialista solicitaron al gobierno provincial que los fondos de la Asignación del Tesoro Nacional (ATN) que enviará Nación sean distribuidos de manera equitativa entre los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Se trata de $5.100 millones que llegarán en tres partes -una de unos $1.700 que ya arribaron- y son parte de la coparticipación por lo que no deberán ser devueltos.

Desde el bloque presentaron un proyecto de comunicación a través del cual solicitan al Poder Ejecutivo de Santa Fe que, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, distribuya “a Municipios y Comunas de la provincia un porcentaje igual al coparticipado según régimen provincial de coparticipación (13,4372%) de los fondos correspondientes a ATN enviados por Nación, respetando en su distribución a cada una de las localidades las proporciones establecidas en dicho régimen”.

Leer más ► Perotti presenta un protocolo para que comercios minoristas puedan vender por internet

"Varias provincias como Córdoba, Río Negro o Tierra del Fuego le dieron tratamiento de fondos nacionales coparticipables y las repartieron en partes iguales a los municipios y comunas", explicó el diputado Pablo Farias en el programa Creo de Aire de Santa Fe. "Las provincias no tienen la obligación de distribuir los fondos de esta manera pero es una atribución permitida", aclaró.

En el caso de que la provincia gestione un préstamo a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el proyecto elaborado por el legislador socialista Pablo Pinotti, y que acompañan sus compañeros de bloque, también pide que se contemple “distribuir fondos a municipios y comunas que permitan compensar las pérdidas de recursos propios de los mismos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Leer más ► Los puntos principales de la propuesta de reestructuración de deuda argentina

“La realidad de las arcas de los municipios y comunas se encuentra seriamente afectados principalmente la pérdida de recursos provenientes de la coparticipación provincial (que en parte se nutre de la federal), la disminución alarmante de la recaudación propia y, paralelamente, se dio un incremento de gastos derivados de la atención de la emergencia por COVID19”, resaltaron los legisladores en el comunicado. Si bien este último punto se encuentra contemplado en la Ley Provincial N°13.978 que autoriza al gobierno provincial a suscribir préstamos para atención de la pandemia por COVID-19 y, así afectar $3 mil millones para financiar el Programa Atención a Gobierno Locales, “no así los dos primeros que es menester compensar y de allí este pedido al departamento Ejecutivo”, finalizaron.

Dejá tu comentario