menu
search
Economía Industria | Santa Fe |

Día de la Industria: destacan que Santa Fe cuenta con una enorme capacidad en el mundo emprendedor

Ulises Rossín, abogado, máster en derechos del trabajo y en relaciones laborales internacionales, resaltó que en la ciudad y en la provincia de Santa Fe “hay una enorme capacidad y un gran ecosistema vinculado al mundo emprendedor y eso estimula que las personas desarrollen habilidades”.

Este lunes 2 de septiembre se celebra en la Argentina el Día de la Industria, en conmemoración del primer embarque de productos nacionales realizado en 1587. En esa oportunidad partió desde el puerto de Buenos Aires –con destino a Brasil- un cargamento con tejidos y otras mercaderías locales.

Para conmemorar el Día de la Industria y abordar la situación por la que atraviesa el sector, este lunes el Grupo AIRE presentó un programa especial que fue transmitido en simultáneo por radio, televisión y todas las plataformas digitales. Sirvió como un punto de encuentro para empresarios, profesionales y emprendedores de la provincia.

Entre otros invitados, participó Ulises Rossín, abogado, máster en derechos del trabajo y relaciones laborales internacionales y profesor de Derecho Laboral de la UNL. Es especialista en temas vinculados a innovación, ciencia y tecnología en sectores científicos y académicos.

Embed - Los desafíos de la industria santafesina ante las nuevas tecnologías y los mercados emergentes

La enorme capacidad de la ciudad de Santa Fe

En diálogo con AIRE, Rossín destacó la capacidad de la ciudad y la provincia de Santa Fe respecto al capital humano. “En Santa Fe hay una enorme capacidad y un gran ecosistema vinculado al mundo emprendedor. Estimula que las personas desarrollen habilidades y que sean el principal capital”, dijo y afirmó: “Esas habilidades son las mismas que los trabajadores necesitan para prepararse para el futuro incierto que se avecina. Es decir, tenemos una posibilidad única con capital humano de cantidad y calidad. Hay condiciones óptimas para que lleguen inversiones sostenidas en el tiempo”.

Asimismo, el especialista valoró capacidad de vincular la habilidad humana con el desarrollo tecnológico. “Hay que empezar a dar muestras del uso de esa sinergia, compartir, unir. Es la inteligencia colectiva. Pocas veces se ha hecho el análisis de ver cómo los trabajadores se preparan para desafíos mediatos. Santa Fe ciudad y la provincia tienen esas condiciones para articular”.

LEER MÁS ► Baja el Impuesto País: la Unión Industrial de Santa Fe advierte que "no va a tener un impacto positivo para la producción local"

“Es fundamental maximizar las habilidades humanas- resaltó Rossín- La gran diferencia estará dada en aquellos que podemos trabajar y desarrollar habilidades humanas. Eso, por ahora, la tecnología no la puede reproducir”.

“El foco no debería estar puesto solo en la tecnología”

Por otro lado, el especialista resaltó la importancia de “estimular que una persona innove” y de “aceptar que el error es parte necesario del proceso de aprendizaje”.

ulises rossin.jpeg
 Ulises Rossín es abogado, máster en derechos del trabajo y relaciones laborales internacionales y profesor de derecho laboral de la UNL.

Ulises Rossín es abogado, máster en derechos del trabajo y relaciones laborales internacionales y profesor de derecho laboral de la UNL.

LEER MÁS ► Duro semestre para las fábricas de Santa Fe: la industria se desplomó 13% en la primera mitad del 2024

“Hoy estamos en un proceso histórico a nivel mundial. El foco no debería estar puesto solo en la tecnología y las disrupciones tecnológicas, sino en cómo ponemos a las personas el centro y pensar las herramientas para el proceso de articulación ente el ser humano y la tecnología para hacer de nuestro día a día algo sostenible en el tiempo”, expresó.

Adaptación del sector industrial

Luego, Rossín advirtió que “hay cosas que el sector industrial puede y debe hacer. Pero hay cosas que lo exceden”, e hizo referencia a las leyes laborales.

“En Argentina, la ley que regula las relaciones laborales tiene 50 años. Podemos pensar que, de base, necesitamos reglas que se ajusten a las realidades diferentes a cuando fueron concebidas. Lo necesita el trabajador, el empleador y la sociedad en general”, dijo aunque aclaró que las reformas “se deben dar por consenso”.

Por último, el especialista precisó que la industria tiene un desafío prioritario: la tracción de nuevos talentos. Según Rossín, “la sustitución tecnológica del empleo genera incertidumbre” y aseguró: “el conocimiento es el eje fundamental para estar preparados para lo que ya sucede y lo que va a venir. Hablamos de empleos que aún no existen”.

trabajadores industria2.jpg
Rossín resaltó la importancia de “estimular que una persona innove” y de “aceptar que el error es parte necesario del proceso de aprendizaje”.

Rossín resaltó la importancia de “estimular que una persona innove” y de “aceptar que el error es parte necesario del proceso de aprendizaje”.

LEER MÁS ► Cristian Fiereder toma el mando de la Unión Industrial de Santa Fe: nuevos desafíos y oportunidades

“Entender que toda esa incerteza genera en las personas estrés y ansiedad. Es importante que se puedan visualizar y contener estas situaciones para poder construir seguridades. Los recursos humanos es lo que hace que sea competitiva”, concluyó.