lunes 26 de octubre de 2020
Economía | Anuncios económicos |

Deuda, inflación, dólar y herencia recibida, los puntos principales de la conferencia de Guzmán

El nuevo titular del Palacio de Hacienda brindó su primera conferencia en el cargo. Las frases y puntos principales del funcionario.

En su primera presentación pública tras ser designado oficialmente por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un diagnóstico de la situación del país.

Señaló que su gestión se destinará a "resolver una profunda crisis económica y social”. Se refirió a una Argentina en situación de "extrema fragilidad" y adelantó que "por el momento" no se levantará el cepo cambiario instalado por la administración de Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó hoy que la política monetaria es "parte de un programa macroeconómico integral" y sostuvo que por el momento no tomará medidas respecto del cepo cambiario porque para quitarlo, debe haber "tranquilidad".

"La política monetaria es parte de un programa macroeconómico integral y está coordinada con el resto del esquema", destacó el funcionario durante su primera conferencia de prensa.

De ese modo, consideró que "en una situación de extrema ansiedad, el Gobierno de Mauricio Macri decidió implementar el cepo".

"Para que la economía argentina se lo saque de encima, se debe tranquilizar. No es el momento de eso", analizó el ministro.

Al ser consultado respecto de la posibilidad de poner en marcha un desdoblamiento cambiario, señaló: "Seguiremos igual. Se estará evaluando el régimen en función de la evolución que muestre le Argentina". "No estamos tomando medidas al respecto", enfatizó Guzmán en el Ministerio.

Leer más► Guzmán presentó su equipo y afirmó que pondrá en marcha un programa macroeconómico para enfrentar la crisis

Crisis de Deuda

deuda argentina grande 2.jpg

El funcionario advirtió que en la negociación con el FMI el Gobierno va a tener "una posición de no confrontación” y buscará “resolver la situación de virtual default” en que quedó la Argentina.

Aseveró hoy que "no tiene sentido recibir más desembolsos del FMI a efectos de servir la deuda" en el actual contexto macroeconómico, aunque admitió que el dinero sería bienvenido si ese dinero se pudiera utilizar para "realizar inversiones públicas para aumentar la capacidad productiva y del sector transable".

Aseveró también que “estamos en instancia de inicio de diálogo y consulta con acreedores privados”.

Al referirse al diálogo mantenido con el FMI, señaló que en el organismo multilateral "hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior".

Afirmó que el Fondo también admite "la grave situación económica en la que está la Argentina".

Jubilaciones y salarios

Billetes nuevos.jpg

Ratificó que el Gobierno dispondrá medidas de recuperación de salarios y asignaciones jubilatorias en los próximos días, parte de las cuales serán incluidas en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva.

"Lo que se ha hecho durante el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri con las asignaciones de jubilados y jubiladas es inaceptable y es muy grave; en el único año en que la economía creció se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento" con los integrantes del sector pasivo, afirmó en rueda de prensa.

El Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que buscará "proteger a la población más vulnerable" con el objetivo de volver a poner a "la Argentina de pie".

La marcha de los precios

changuito super inflación precios grande.jpg

El ministro de Economía aseguró que el problema de la suba de precios debe ser atacado con una "estrategia macro integral".

En su primer discurso como ministro de Economía, aseguró que el Gobierno quiere reducir la inflación a un dígito, pero advirtió que “eso lleva tiempo”.

Destacó que “no se debe atacar el problema solo con política monetaria. No funciona. Debe ser atacado con una estrategia macro integral”.

En ese sentido, Guzmán dijo: “Lo mejor que podemos hacer es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte. Esa va a ser la forma en que se pensará la relación entre lo fiscal y monetario”.

Por último, el ministro cerró su pasaje sobre la inflación, dijo “que en 2020 vamos a iniciar un proceso de desinflación. Queremos reducirla a un dígito pero eso lleva tiempo”.

Definiciones principales:

Guzmán grande conferencia.JPG

"Se elaborará un plan consistente para frenar la caída de la economía y siente las bases para el desarrollo".

El modelo económico del gobierno anterior "fracasó acá y en el mundo, nunca funcionó y menos en la Argentina".

"Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior".

"El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal".

"No funciona atacar la inflación solamente con política monetaria".

"La cuestión social estará en el centro del programa económico integral".

El FMI reconoció el fracaso del gobierno anterior y reconoce la grave situación económica".

"Se va a negociar con predisposición y no con confrontación" con el FMI y los acreedores privados.

Los aumentos a jubilados y planes sociales estarán incluidos en el proyecto de Ley de Solidaridad y Re activación Productiva que se tratará en las sesiones extraordinarias del congreso.

"Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver el problema de la deuda".

"La política monetaria se coordinará con la económica" para derrotar a la inflación.

"Por el momento no hay cambios previstos en la política cambiaria”.

Dejá tu comentario