Según especificaron, “el nuevo organismo contará con una estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática".
Estos cambios, traerá aparejado un ajuste de 3.155 trabajadores que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, que serán desvinculados, lo que equivale al 15% de la dotación actual del organismo.
Se prescindirá del 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un “ahorro estimado” de $ 6.400 millones al año.
Qué es la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero", señala el comunicado oficial.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la Dirección General Impositiva (DGI), y José Andrés Velis, nuevo titular de la (Dirección General de Aduanas) DGA).
Con esta decisión, se reducen en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminará el 34% de los cargos públicos de la estructura.
Por otro lado, los altos rangos dejarán de percibir la "cuenta de jerarquización", por la cual la titular del organismo recibía un sueldo de $32 millones y los directivos de $17 millones por mes, y pasarán a cobrar sueldos de ministros, que rondan los cuatro millones de pesos.
“Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, señaló el comunicado oficial.
Chau AFIP: puntos clave de la medida
- Se elimina la AFIP.
- Se crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
- Se eliminan circuitos burocráticos que encarece actividades.
- Se elimina 34% de la estructura actual.
- Recorta el 45% de autoridades superiores.
- Reduce en 31% el personal de niveles inferiores.
- Se desvinculan 3.155 agentes que entraron de manera irregular.
- Se reduce al 15% del personal de la ex AFIP.
- El ajuste de gastos genera un ahorro de $6.400 millones al año.
- La titular de la ex AFIP deja de cobrar $32.000.000 mensuales de sueldo y ahora pasa a cobrar como un Ministro de la Nación, unos $4 millones.
- Los directores dejan de cobrar $17.000.000 y pasan a cobrar como un Secretario de la Nación, unos $3 millones.