domingo 29 de noviembre de 2020
Economía | Créditos Hipotecarios | congelamiento | Créditos

Créditos hipotecarios UVA: temen el "salto abrupto" de las cuotas cuando termine el congelamiento

El decreto nacional estableció el congelamiento del valor de las cuotas hasta febrero de 2021 y los usuarios de créditos hipotecarios prevén un aumento mayor del 100%.

El gobierno nacional decidió prorrogar y extender hasta febrero de 2021 el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios UVA y estableció que las cuotas que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y deban pagarse entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 no podrán superar el valor determinado en un esquema de convergencia elaborado por el Poder Ejecutivo. Los usuarios se preguntan cuáles serán los valores mensuales a partir del "descongelamiento".

El abogado del grupo de Autoconvocados Hipotecados UVA, Marcelo Mercere, explicó que el decreto nacional dado a conocer el viernes pasado, "lo que va a evitar es que se dé un salto abrupto en las cuotas una vez que termine el congelamiento", es decir en febrero del año próximo.

Leer más ► Extienden hasta el 31 de enero el congelamiento de los alquileres, suspensión de desalojos y la actualización de créditos UVA

Según lo dispuesto, las cuotas irán aumentando desde ese mes a la par de los índices inflacionarios "y un poco más para compensar lo que no aumentaron mientras estuvieron congeladas". Esto tendrá vigencia por 18 meses, o sea, hasta fines de julio de 2022.

"Hay estimaciones que, calculando una inflación del 3% mensual, indican que la cuota desde el congelamiento hasta mediados de 2022 puede subir entre un 130 y 160%", aseguró el abogado. "El temor dentro del grupo de hipotecados es el salto que van a tener las cuotas", porque "lo que se congeló fue el valor de la cuota, no el de la UVA", continuó.

Leer más ► Créditos a tasa cero: extienden el beneficio para monotributistas y autónomos

El valor UVA o Unidad de Valor Adquisitivo es una medida que equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda y se ajusta en función de la inflación.

Esta método de variación "es inviable", evaluó Mercere. "Accedimos al crédito por una política pública de vivienda que en cuatro años sufrió cinco modificaciones y no funcionó. No se pueden ajustar cuotas por inflación", concluyó el también usuario de los créditos hipotecarios tomados por unas 105.000 familias en el país, según datos oficiales.

Volvé a escuchar la entrevista a Marcelo Mercere en Aire de Santa Fe