“Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo”, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la red social X.
Además, agregó: "Gran gestión de Luis Caputo (ministro de Economía). Fin".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1856148413336957090&partner=&hide_thread=false
Las dos medidas serán formalizadas en las próximas horas en el Boletín Oficial.
El anuncio se realizó por redes sociales, lo mismo que había ocurrido con el cambio de nombre del ahora ex Gasoducto Néstor Kirchner y con la desregulación del servicio de correos y operadores postales.
Ahora, se hizo lo mismo con el final del programa ProCreAr, uno de los principales medidas para reimpulsar el crédito hipotecario que se llevó a cabo durante el kirchnerismo.
Inscripción Procrear II 2023: cómo acceder a la casa propia
El programa para la construcción de viviendas cuenta actualmente con más de 17 mil obras en curso, y depende del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo.
La administración actual, encabezada por el ministro de Economía Luis Caputo, está llevando a cabo una auditoría exhaustiva de los fondos fiduciarios gestionados por el Estado. La intención es optimizar recursos y reducir gastos
El Plan ProCreAr depende actualmente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y tiene más de 17 mil obras en curso en todo el país. Si finalmente se decide eliminar el fideicomiso que lo sustenta, el Ejecutivo deberá encontrar un nuevo mecanismo para asegurar los créditos ya otorgados y proteger a los beneficiarios que dependen de estos préstamos para acceder a una vivienda.
Fondos fiduciarios en la mira
Los fondos fiduciarios son herramientas financieras mediante las cuales el Estado asigna recursos a entidades como el Banco Hipotecario, el Banco de Desarrollo Argentino (BICE) o el Banco Nación (BNA) para que los gestionen en su nombre. En el caso del Procrear, estos fondos han sido clave para financiar la construcción de viviendas para miles de familias argentinas.
No es la primera vez que el gobierno de Javier Milei toma medidas drásticas en este sentido. Recientemente, se anunció a través del Boletín Oficial el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), destinado a financiar microemprendimientos de familias con dificultades de empleo. Además, a principios de octubre, se decidió clausurar otros tres fondos bajo el argumento de “ineficiencias” en su implementación:
- Fondo Nacional de Emergencias: destinado a financiar acciones frente a emergencias en el país.
- Fondo Fiduciario Progresar: enfocado en brindar recursos al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos.
- Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque): que tenía como misión proteger los recursos forestales del país.