menu
search
Economía dólar | Javier Milei | inflación

¿Cepo y atraso cambiario?: Javier Milei explicó qué pasa con el dólar y por qué sube por debajo de la inflación

El presidente Javier Milei explicó su visión sobre el precio del dólar, el ritmo de devaluación del peso y la inflación.

A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado posteó: ¿Atraso Cambiario?.

Ante esa pregunta, él mismo respondió: "si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección".

LEER MÁSDólar hoy en Santa Fe: cotización del dólar, dólar tarjeta, dólar blue y precios

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1786388063997861949&partner=&hide_thread=false

Y sumó algunos puntos para analizar, “Por ende, la pregunta sería dado:

  • Superávit financiero en el tesoro.
  • Base monetaria constante.
  • Brecha casi nula, con compra de reservas netas.
  • Saneamiento del balance del Banco Central.
  • Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.

En ese sentido, Javier Milei destacó: ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?

Cómo impacta en la economía un “reajuste de precios relativos”

dólar 1000 hornero pesos.jpg
Reacomodamiento de precios en inflación.

Reacomodamiento de precios en inflación.

El reacomodamiento de precios relativos es un proceso que ajusta los precios de un producto o sector en relación a otros precios de la economía, o de ese mismo bien en el tiempo.

Para determinar si un producto está caro o barato, primero hay que trazar una línea de comparación, para poder responder, ¿respecto de qué?

Los precios relativos son la relación entre el precio de un bien y otro bien, como por ejemplo el precio de los alimentos en relación a las tarifas de servicios públicos, al dólar o los salarios, analizados en el tiempo.