menu
search
Economía

Búsquedas laborales de principio de año: ¿cómo conecto con mi verdadera pasión?

La pregunta circula cada vez con mayor fuerza no solo entre los grupos de millennials sino entre los trabajadores de todas las generaciones que, con los movimientos naturales de fin de año, comienzan a preguntarse si son realmente felices con lo que hacen.

Durante los meses de enero, febrero y marzo el mercado laboral baraja y da de nuevo debido al gran número de personal que toma vacaciones y porque es el momento en el que muchas empresas planifican su año. El surgimiento de nuevas oportunidades laborales también hace que muchas personas se pregunten acerca de la pasión, la vocación, el propósito y el talento.

Todos estos temas, si bien son relativamente nuevos para las empresas, están cada vez más en el tapete y es porque los colaboradores han comenzado a tener cada vez mayor conciencia sobre la importancia de autoconocerse, conectarse con uno mismo y con descubrir cuál es el deseo en relación al trabajo.

"Esta pasión laboral se encuentra en la relación entre encontrar el propósito personal con el propósito laboral y poder potenciar el talento de una persona”, dice Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam. Si bien no es un tema generacional, son sobre todo las personas jóvenes las que se hacen estas preguntas, pero “hay gente de 40 o 50 años que también se lo está preguntando porque está relacionado con disfrutar la vida y dentro de la vida está lo laboral”, explica. De hecho, cree que las nuevas generaciones ni siquiera van a hacerse esa pregunta porque la conexión entre el trabajo y la vida diaria ya es para ellos una conexión per se.

entrevista trabajo
A comienzos de año el mercado laboral baraja y da de nuevo debido al gran número de personal que toma vacaciones y porque es el momento en el que muchas empresas planifican su año.

A comienzos de año el mercado laboral baraja y da de nuevo debido al gran número de personal que toma vacaciones y porque es el momento en el que muchas empresas planifican su año.

Para Cristina Oneto, CEO y founder de TALENTUM, el último trimestre del año es un período de crisis laboral por excelencia porque “los colaboradores comienzan a preguntarse no solo que quieren hacer sino para qué profesión o especialidad son realmente buenos”. La especialista aporta un dato que prende las alarmas en relación con la gestión del talento en equipos de trabajo y es que “el 50% de las personas desconoce su verdadero potencial por lo que ocupa cargos y realiza tareas que no le satisfacen”.

De allí a la insatisfacción por ver que sus metas no se cumplen hay un sólo paso. Frente a esta crisis, muchos deciden abandonar el barco y otros deciden seguir en el mismo, pero con nuevos conocimientos y un mayor grado de especialización, “entonces ante esa duda y esa crisis que al fin y al cabo no son más que una valiosa oportunidad, la pregunta acerca de 'para qué soy bueno' aparece con fuerza y tanto en un caso como en otro, se abren nuevas posibilidades para aquellos perfiles externos o internos cuyo potencial es el indicado para esos cargos”, señala.

Sobre el contexto laboral post pandemia, la Managing Partner de Executive Search en Backers and Partners, Sandra Olive, cuenta que “todas las organizaciones atravesaron transformaciones tecnológicas, en mayor o menor medida”. Olive es especialista en la búsqueda de ejecutivos para altas gerencias y en consultoría de cultura y liderazgo y cree que las organizaciones, en este nuevo escenario “se han visto obligadas a realizar modificaciones en sus estructuras para acompañar estos requerimientos tan desafiantes por lo que ahora necesitan de nuevas capacidades por parte de las y los colaboradores”.

Querer ser un apasionado del trabajo, tener una crisis existencial y los movimientos propios de las transformaciones de cada momento, abren un par de interrogantes: ¿cómo encuentro mi verdadero propósito?; ¿cuál es mi verdadero talento?; ¿en qué rol me siento más cómodo?; ¿estoy identificado con la tarea que estoy haciendo?

Herramientas para encontrar el talento natural de cada uno

El camino para conocerse mejor en el ámbito de trabajo no es imposible pero sí lento. Y para hacerlo es importante comenzar con herramientas que permitan tener un feedback con jefes y compañeros. “Es el caso de Nawaiam, que en definitiva, si bien está orientado a las organizaciones, es una herramienta que también permite, justamente, identificar el perfil de las conductas”, dice su co-fundador. Además, destaca que “independientemente de lo externo y que alguien nos diga en qué nos ve buenos, lo más importante es conectarse con uno y sentir en qué aspectos uno se puede potenciar y sentirse cómodo”.

Cristina Oneto cuenta que es posible saberlo porque “las redes neurales de nuestra corteza cerebral definen ciertas facilidades que tenemos; osea, nuestro cerebro tiene un área de mayor facilidad y hay técnicas que ayudan a comprenderlo”. El método que aplican en Talentum “tipifica las carreras para que una persona pueda ver dentro de qué espectro de carreras y especialización se puede ubicar”. Un médico que es analítico es probable que sea cirujano, pero si tiene un perfil innovador es probable que elija la especialización en psiquiatría o neurocirugía y si es organizado y tiende a la prevención se inclinará por la especialidad clínica.

Mujeres managment
Los colaboradores tienen cada vez mayor conciencia sobre la importancia de autoconocerse descubrir cuál es el deseo en relación al trabajo.

Los colaboradores tienen cada vez mayor conciencia sobre la importancia de autoconocerse descubrir cuál es el deseo en relación al trabajo.

“Los anestesistas, por ejemplo, tienen el mismo cerebro que los psiquiatras y el cerebro de los abogados penalistas está estructurado como el de los psiquiatras e incluso el de los arquitectos pero son potencialidades que la mayoría desconoce”, ejemplifica. “La definición técnica la da el cerebro y la inclinación tiene que ver con los valores vitales de las personas, con equipos de neurocientíficos, a través de la técnica de cuestionarios y mediante la neurociencia es posible conocer en qué áreas tienen más facilidad las personas para desenvolverse con éxito”. Con esos reportes de valores laborales las personas pueden visualizarse en sus intereses profesionales a futuro, incluso en roles que aún no existen.

Muchas empresas lo averiguan contratando servicios que ofrecen empresas como Nawaiam, que con sus herramientas define, por ejemplo, el perfil de las conductas dando una devolución concreta a las personas. Otras organizaciones contratan coaches especializados, y otras se apoyan en el área de recursos humanos que colabora, a través de distintas metodologías, a descubrir las potencialidades y en que roles se sienten más cómodos los colaboradores.

“Creo que el área de RRHH debería ayudar a las personas a romper un poco con las cáscaras y conectarse con la esencia de uno”, enfatiza Horacio Llovet. Y agrega que eso es, en definitiva “conectarse con su talento”. El fundador de la start up y Licenciado en RRHH ve al coaching, a las diferentes personas que inspiran y a herramientas como Nawaiam -que utiliza, por ejemplo, el gaming para la gestión de los RRHH- como “parte de un rompecabezas para ayudar a las personas en esta conexión”.

La relación entre un colaborador y una organización, dice, “tiene que ser de completo enamoramiento” porque para que alguien de lo mejor de sí mismo “hay que tener sentadas a las personas en el lugar correcto; de esa manera van a estar desarrollando sus habilidades y su talento en su totalidad, van a trabajar más contentas y felices, dando su mayor esfuerzo, su mejor versión, y logrando un bienestar sostenible en el tiempo”.