En ese contexto, la vicepresidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y especialista en tributación, Viviana Toledo, dialogó con el programa Pasan Cosas de AIRE y explicó los detalles que hay que tener en cuenta para acceder al blanqueo.
"El blanqueo es para que todas aquellas personas que hubieran tenido bienes ocultos, que hubieran omitido declararlos y haber pagado los impuestos que correspondían, tengan la oportunidad de regularizarlos y ponerse al día con la AFIP", explicó Toledo.
LEER MÁS ► El Gobierno nacional prorrogó el blanqueo de capitales hasta el 31 de octubre
2024-09-27 PC VIVIANA TOLEDO BLANQUEO.mp4
Y sumó: "También es para poder canalizar ese dinero en inversiones, que es lo que el Gobierno busca".
Así, la especialista sostuvo que el blanqueo "implica demostrar la tenencia de bienes que no se han declarado, que puede ser dinero. Por eso el presidente se refirió a ahorristas que fueron comprando con las restricciones cambiarias que había y, para evitar sanciones, no los declaró".
"La idea es depositarlos en una cuenta bancaria para que entre al flujo legal e invertirlo o utilizarlo para cualquier actividad", detalló y amplió: "También, quien tiene una cuenta en el exterior o tiene bienes no declarados en el país o el exterior, o que se compraron un terreno o se hicieron una casa y no lo declararon, pueden acceder al blanqueo".
LEER MÁS ► Las claves del nuevo blanqueo de capitales: beneficios, plazos, montos y los requisitos para adherirse
Toledo señaló que para acceder al blanqueo, "hay que ir al banco, abrir una cuenta CERA, que son cuentas especiales para el blanqueo, y depositar los fondos".
"Si se deposita menos de 100.000 dólares, lo va a tener que dejar depositado hasta el 31 de octubre y después lo va a poder depositar. Los que lo hayan depositado durante septiembre, lo van a poder retirar desde el 1 de octubre", apuntó.
En tanto, diferenció: "El que deposita más de 100.000, lo va a tener que tener depositado o invertido en las inversiones que dice la normativa, que pueden ser bonos, acciones, compra de bienes, o tenerlos depositados hasta el 31 de diciembre de 2025 para no pagar nada. Si lo retiran antes, van a pagar un 5% de impuestos, que se lo retiene el banco".
"Con este blanqueo, se perdonan todos los impuestos que no se pagaron antes y todas las sanciones del régimen penal cambiario y tributario. También hay que tener en cuenta que este blanqueo no se va a volver a hacer hasta el 2038, aunque otra ley podría modificarlo a esto", cerró Toledo.