BCRA más duro: para calmar el dólar asegura una tasa mínima de 62,5%

Fue una decisión del Comité de Política Monetaria para dar “mayor previsibilidad al mercado”.


El Banco Central (BCRA) anunció esta mañana que “con el fin de dar mayor previsibilidad” al mercado que “absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril“.

De esta manera, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes.

Según el comunicado de la autoridad monetaria, “los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril”. Es por eso que el Comité de Política Monetaria (COPOM) considera que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la Base Monetaria, reforzada por las medidas anteriormente mencionadas llevarán a reducir la inflación en los próximos meses”.

En ese marco, señaló que la rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Y agregó que, si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esa dinámica.

“La tasa mínima aquí definida se suma a las precisiones sobre política monetaria ya anunciadas respecto a la actualización de la zona de no intervención y las potenciales intervenciones cambiarias a realizarse durante abril, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de esa zona”, destacó el COPOM.

Las resoluciones mencionadas en este comunicado fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del COPOM. El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris, el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, la Vicepresidente segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, Director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.


La estrategia para controlar el dólar

Guido sandleris, Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Tras una escalada de la volatilidad financiera y un deterioro de las expectativas sobre la economía argentina, el Banco Central anunció hace unas semanas que a partir de abril endurecerá el programa monetario para enfrentar el recalentamiento de la inflación. Su titular, Guido Sandleris, anunció cuatro medidas para los próximos meses:

1) Extendió hasta fin de año el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria.

2) Estableció de manera permanente el sobrecumplimiento de crecimiento cero de la base.

3) Eliminó el ajuste por estacionalidad de la base para junio.

4) Fijó que el piso y techo de la zona de no intervención se ajustarán a un ritmo del 1,75% mensual.


Mayor apretón monetario

En tanto, remarcó que se sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria (BM) redefinida en marzo. Afirmó que la meta actual, vigente hasta fin de año, es de $ 1.343 mil millones (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre). Y que el promedio mensual de marzo fue $ 1.314 mil millones, “lo que implica una contracción adicional a la meta de Base Monetaria de $ 29 mil millones”.

“El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero. En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual”, detalló.

NOTICIAS DESTACADAS