viernes 1 de julio de 2022
Economía billetes | empresas | bancos

Bancos comienzan a cobrar comisiones a las empresas por depositar efectivo de baja denominación

Una entidad financiera informó a sus clientes que percibirá un cargo del 5% si el monto en billetes de $200, $100 o menos, supera el 15% del total depositado.

Para desincentivar el depósito de billetes, uno de los bancos privados con mayor participación en el mercado local anunció que desde el 7 de julio comenzará a cobrar una comisión por el depósito de dinero en efectivo por ventanilla de ejemplares de baja denominación.

La alta inflación y la negativa del Gobierno a imprimir billetes de mayor denominación están generando cada vez más problemas en el circuito económico.

El mayor impacto lo están experimentando los bancos, obligados a destinar más recursos humanos y de dinero al manejo de altísimos volúmenes de papel moneda.

El personal necesario para el conteo, el tiempo que cada cajero destina a esa tarea, el costo en camiones de caudales, y las dimensiones de las bóvedas, forman un costosísimo sistema que las entidades financieras pretenden reducir.

En ese marco, varias instituciones ya habían tomado la decisión de cobrar comisiones, generando rechazo entre los clientes.

Ahora se sumó a esta corriente el Banco Galicia, que tras la polémica desatada, aclaró que será sólo para grandes empresas, distinción que no estaba explícita en la comunicación que recibieron la totalidad de los clientes.

https://twitter.com/BancoGalicia/status/1527048619802521600

La comunicación del banco a sus clientes, señala que, a partir del 17 de julio próximo, todos los depósitos en efectivo que se realicen las medianas y grandes empresas “tendrán una comisión adicional del 5% si el monto en baja denominación (billetes iguales o menores a $200) supera el 15% del total depositado”.

El panorama se complicó más, tras la decisión que tomaron muchas instituciones que para seguir achicando la cantidad de billetes a movilizar, ordenaron que en las extracciones por ventanillas se entreguen billetes de baja denominación.

Posiblemente el escenario más complejo es con el pago de jubilaciones, dado que por una serie de circunstancias los adultos mayores requieren contar con el efectivo para sus transacciones diarias.

" Si nos cobran para depositar, que nos paguen cuando nos llevamos todos los billetes", fue una de las tantas quejas que pudo recogerse en redes sociales tras el envío masivo del mensaje por parte del Banco Galicia.

Una pileta olímpica de billetes

billetes.jpg
En un mes los bancos entregaron 1.500 toneladas de billetes de $ 1.000.

En un mes los bancos entregaron 1.500 toneladas de billetes de $ 1.000.

Solo durante marzo del 2022, se extrajeron de los cajeros automáticos (ATMs) del sistema $ 900 mil millones. En tanto que los retiros por ventanilla en sucursales sumaron otros $ 600 mil millones, totalizando un retiro total de $ 1.500 mil millones; lo que equivale a 1.500 millones de billetes de $ 1.000, tan sólo en un mes.

Por el otro lado, los depósitos realizados en dicho mes en efectivo ascendieron a $ 1.800 miles de millones. Estos datos surgen de estimaciones realizadas por de la Asociación de Bancos Argentino (Adeba).

Informe ADEBA billetes..jpg
Fuente: Adeba.

Fuente: Adeba.

Para tener una idea de la magnitud de estas cifras, basta mencionar que, con los billetes extraídos de los bancos y cajeros automáticos, se podrían llenar 1,5 piscinas olímpicas con billetes de mil pesos y pesan 1.500 toneladas, resaltó la entidad.

Dejá tu comentario