Avanza sin pausa el deterioro del mercado de trabajo en Argentina
El avance de la precariedad laboral y el deterioro salarial son los rasgos distintivos del mercado de trabajo. Es lo que se desprende de las cifras oficiales.
La tasa de informalidad alcanzó al 44,2% de los ocupados en el primer trimestre de 2026.
Los datos del Indec del primer trimestre de 2026 muestran que la tasa de desempleo en Argentina se ubicó en 7,8%, equivalente a 1.800.000 de personas, apenas por debajo del 7,9% registrado en igual período de 2025.
Te podría interesar
La subocupación aumentó de 10,0% a 11,1% alcanzando a cerca de 2.500.000 de personas. Al mismo tiempo, la presión laboral, entendida como la proporción de desocupados, más aquellos que buscan otro empleo o desean trabajar más horas, se mantuvo elevada en 23,6% de la población económicamente activa, lo que equivale a más de 5.300.000 millones de personas.
Por otra parte, aun quienes logran conseguir empleo enfrentan un segundo desafío, que es la calidad de la inserción laboral. La tasa de informalidad alcanzó al 44,2% de los ocupados en el primer trimestre de 2026, lo que equivale a 9.200.000 millones de trabajadores y consolida una tendencia creciente observada desde 2024.
La pérdida de calidad también se observa en el empleo registrado. Entre el primer trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026 se perdieron 100.000 puestos asalariados privados y 21.000 empleos públicos, mientras que el número de monotributistas aumentó en aproximadamente 90.000 personas.
A su vez, los asalariados registrados representan apenas el 44,6% de los ocupados, el nivel más bajo de los últimos años y 2,4 puntos menos que en 2023. El cuentapropismo y el empleo asalariado no registrado ya explican el 51,4% de las ocupaciones.
En materia salarial, en los primeros 4 meses de este año, los salarios privados acumulan un alza del 10,1% por debajo de la inflación del 12,3 %. En menor medida, también estuvieron por debajo de la suba de los precios los salarios del sector público (+12%) con un aumento inferior los del sector público nacional (+10,3%) mientras los provinciales con el +12,5%, se ubicaron levemente por encima de la suba promedio de los precios.
LEER MÁS ► Continúa el cierre de empresas en Santa Fe: de diciembre a marzo, 660 bajaron sus persianas
Con estas cifras, en los últimos 12 meses del año los salarios privados aumentaron el 29,3% versus una inflación del 36,9% interanual.
Los salarios públicos nacionales se incrementaron el 23,1% en 12 meses mientras los provinciales subieron el 32,1%, en ambos casos por debajo de la inflación interanual (36,9%).
La Consultora LCG dice que “No esperamos una reversión de esta dinámica en el corto plazo. El crecimiento de la actividad continúa siendo débil, con altas y bajas, y muy dispar entre sectores (afectando más a los manos de obra intensivos). Entendemos que, en este contexto, el ajuste seguirá concentrado más en la calidad que en la cantidad de puestos de trabajo.
“Respecto a noviembre de 2023, mes previo a la asunción del actual gobierno nacional, los salarios privados registrados se encuentran 3,5% debajo y los del sector público un 17,2% debajo (-36,4% los nacionales y -9,2% los provinciales). Luego de una caída real similar en los primeros meses de 2024, los salarios públicos nacionales siguieron cayendo en términos reales, mientras que los provinciales recuperaron una parte de su caída.”, señala Nadin Argañaraz, del IARAF ( Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
También la Consultora ACM dice que respecto de noviembre 2023, “ el sector registrado continúa por debajo (-8,5% real). Al interior, se observa que el salario real del privado registrado se redujo en 3,3%, mientras que el del sector público exhibe un ajuste más pronunciado (-17,2%).”.
Se trata de caídas por encima de las registradas en los gobiernos anteriores, en especial durante Alberto Fernández y Mauricio Macri.






