El viernes pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional eliminó la escala 1 del impuesto al lujo (20%), redujo un 50% la alícuota de los autos comprendidos en la escala 2 (35%) y habilitó un cupo anual de importación de 50.000 unidades para los vehículos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB, que no pagarán impuestos de importación.
Previa a esta publicación, marcas como Ford, Nissan, Toyota y BAIC fueron las primeras en bajar entre el 8% y el 18% en algunos de sus modelos que estaban dentro de la escala 1 (entre los $41 millones y los $75 millones) y la escala 2 (mayor a $75 millones). La medida para los autos eléctricos todavía no entró en vigencia, porque necesita reglamentar un cupo para cada marca.
Luego de la publicación oficial, Honda, Jeep, Citroën, DS, Peugeot, Volkswagen, Chevrolet, Renault y hasta Porsche bajaron sus precios entre un 4% y un 22%.
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Honda bajó los precios hasta un 12%
Honda Argentina anunció la rebaja de hasta el 12% en sus modelos. En su portafolio tenía tres autos que entraban en la escala 1:
- Honda ZR-V versión TRG bajó de $53.000.000 a $49.600.000, un 7% menos.
- Honda Civic Hybrid bajó de USD 61.500 a USD 53.900, con una rebaja del 12%.
- Honda CR-V también bajó. La versión EXL AWD pasó de $76.600.000 a $70.700.000.
- Honda Accord Híbrido bajó de USD 87.000 a USD 79.500, con una rebaja del 8%.
Volkswagen aplicó descuentos de hasta el 13%
Volkswagen Argentina envió la nueva lista de precios en modelos alcanzados por los impuestos internos, con rebajas de entre 10% y 13%. Sin embargo, los modelos T-Cross, Polo y Amarok subieron alrededor de 2% por el crawling peg.
- Volkswagen Taos quedó en $47.400.000 y $47.800.000 (Highline), con una rebaja del 4,3%.
- Volkswagen Vento GLI bajó su precio en un 9,8% y ahora cuesta $53.500.000.
- Volkswagen Tiguan bajó un 12% hasta los $66.800.000.
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Los precios de Jeep, Citroën, DS, Fiat y Peugeot
Stellantis Argentina, grupo automotor que fabrica Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, DS y Ram, informó su nueva lista de precios con rebajas en distintos modelos:
- Citroën C5 Aircross bajó de $55.400.000 a $48.400.000 (-12,6%).
- Peugeot 3008 bajó de $62.900.000 a $53.000.000 (-15,6%).
- Peugeot 5008 bajó de $63.900.000 a $54.000.000 (-15,6%).
- Jeep Renegade Trailhawk tuvo una rebaja del 15% y quedó en $42.700.000.
- Jeep Compass Trailhawk bajó un 15% y quedó en $51.700.000.
- Jeep Wrangler Unlimited Rubicon quedó en USD 126.800 (-14%).
- Jeep Grand Cherokee bajó un 14% y quedó en USD 133.000.
- DS DS3 Rivoli bajó hasta los $52.400.000 (-12,7%).
- DS DS4 Etoile bajó hasta los $61.400.000 (-12,7%).
- DS DS7 Pallas bajó hasta los $70.000.000 (-12,7%).
Los modelos de Fiat no bajaron de precio porque no estaban afectados por los impuestos internos.
Chevrolet y Renault ajustaron sus precios
General Motors, empresa que produce la Chevrolet Tracker en Argentina, no tenía modelos comprendidos dentro de los impuestos internos que eliminó el Gobierno. A pesar de ello, decidió no aumentar el precio de los cinco modelos de la Chevrolet Tracker para mantener su competitividad.
Por otro lado, Renault Argentina aplicó subas en algunos modelos y aseguró que la reducción de precios ya había sido realizada antes. El único modelo alcanzado por el impuesto interno era el Mégane E-Tech.
Porsche aplicó los mayores descuentos
Sorprendentemente, Porsche fue la marca que más bajó los precios, con un promedio de reducción del 19%.
- Porsche Taycan Turbo GT Paquete Weissach bajó USD 158.000 y ahora cuesta USD 548.000 (-22,3%).
- Porsche 718 Cayman bajó entre US$217.000 y US$497.000, antes costaban entre US$177.500 y US$381.800.
- Porsche 911 cuesta entre US$309.400 y US$992.000, antes estaba entre US$393.000 y US$992.000.
- Porsche Panamera ahora cuesta entre US$296.700 y US$508.800, antes entre US$375.000 y US$651.000.
- Porsche Macan ahora vale entre US$128.800 y US$233.700, antes entre US$156.000 y US$295.000.
- Porsche Cayenne ahora cuesta entre US$184.400 y US$471.600, antes entre US$222.000 y US$607.000.