Los que muestran una mejora no logran compensar las pérdidas que sufrieron en 2024, con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que registra una mejora del 18,3%.
De acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en septiembre 2025 las variaciones en esos programas en relación a igual mes 2024 fueron las siguientes:
- Volver al Trabajo y acompañamiento social (ex Potenciar Trabajo): -38,3% interanual, explicado principalmente por el congelamiento del valor de la prestación desde diciembre de 2023. Desde esa fecha, el poder de compra se ha deteriorado en un 62% medido por IPC. En septiembre 2024, este Programa habia caído (-60,7% interanual real), explicado principalmente por la pérdida de poder de compra de las prestaciones (-50,4% interanual real respecto a diciembre de 2023) al mantenerse constante el valor de los planes sociales desde diciembre pasado.
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- Políticas alimentarias: -17,1% interanual, que incluye la Prestación Alimentar (-18,5% interanual). El monto de esta última prestación no tuvo incrementos desde junio de 2024, presentando una pérdida de poder de compra de 24,0% interanual promedio en nueve meses del año. En sentido contrario, incide la ampliación del universo de beneficiarios que tuvo lugar en septiembre de 2024. En septiembre 2024, la OPC destacó que el poder de compra de este rubro tuvo una caída real de 14,1% en el acumulado de nueve meses de 2024 respecto de igual período de 2023.
- Resto de los programas sociales: +2,4% interanual. Por una parte, impulsaron el alza de los gastos los siguientes programas: Atención Médica a los beneficiarios de Pensiones no contributivas, 2,0%. Sin embargo, en septiembre 2024, la OPC informó que Atención Médica a los beneficiarios de Pensiones no contributivas, tuvo una caída real interanual del 16,5%.
- Seguro de desempleo: +0,2% interanual por el aumento de la desocupación y Acciones de Nutrición - Programa 1.000 días, $0,2 billones versus $0,1 billones en igual período de 2024. También incidió la ayuda económica a los residentes de la ciudad de Bahía Blanca afectados por las inundaciones (Decreto 238/25), que ejecutó $0,1 billón (no estuvo presente en 2024).
En sentido contrario, incide la baja ejecución del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” (-18%) y la falta de ejecución del Programa Acompañar.
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En cuanto a las pensiones no contributivas, se actualizó el valor de las prestaciones (movilidad) por encima de la inflación, situación que se compensó parcialmente con el congelamiento en el valor de los bonos de hasta $ 70.000.
“Cabe destacar que todos los titulares de PNC perciben los bonos, motivo por el cual el impacto de la movilidad en la suba del gasto se ve más atenuado que en el rubro jubilaciones y pensiones (dado que los bonos los perciben sólo los haberes más bajos). Por otra parte, de acuerdo con los registros del sistema se observan 53.048 beneficios promedio mensuales menos (-4,3%) en ocho meses de 2025 respecto de igual período de 2024 (último dato disponible), y 130.436 beneficios menos si se compara agosto 2025 contra agosto 2024”, concluye en este punto el informe de la OPC.