menu
search
Economía Economía | Argentina | Deuda

Argentina extiende el plazo de renegociación de la deuda hasta el 12 de junio

El Ministerio de Economía decidió prorrogar 10 días más las negociaciones con los acreedores extranjeros, mientras un grupo bonistas activan seguros contra default.

Tras recibir un nuevo respaldo del FMI, el Gobierno argentino dispuso extender de nuevo las negociaciones por la reestructuración de unos US$ 66.000 millones de deuda bajo legislación extranjera. El plazo que técnicamente vencía este martes, se extenderá hasta el viernes 12 de junio.

Este 2 de junio expira el límite formal de negociación por la contraoferta presentada a los bonistas, que resolvieron activar los "seguros contra default" ante el no pago de intereses de tres bonos, aunque esta decisión no afectaría a la Argentina ni la negociación, indicaron a la agencia NA fuentes oficiales con acceso a las discusiones.

El Ministerio de Economía prepara la extensión de la negociación para ser presentada en las próximas horas ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC).

El nuevo plazo sería por 10 días más, hasta el 12 de junio, para intentar llegar a un acuerdo en medio de una negociación muy dura, que se realiza en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por la agencia NA consideraron "altamente probable" que el pedido de extensión se envíe en las próximas horas a la SEC.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y los tres grandes grupos de acreedores buscan acercar posiciones, pero la diferencia se mantiene entre los 55 centavos por dólar que piden los bonistas y los 45 que estaba dispuesta a pagar la Argentina.

La diferencia podría ser zanjada, pero los obstáculos en la negociación también se centran en el plazo de gracia para iniciar los pagos y en el de los vencimientos de los bonos.

Se activaron los seguros de default

wall street.jpg

El Comité internacional que determina la suerte los credit default swaps (CDS), como se denomina a los instrumentos financieros derivados de los bonos de la Argentina y que consisten en seguros contra impagos, calificó hoy como un "evento de default" al incumplimiento en el que incurrió el país 22 de mayo pasado y decidió activar el pago de seguros por dichos papeles.

Fondos de inversión que integran la organización ISDA, la organización profesional que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados, aprobaron este lunes por 14 votos contra cero activar los seguros de default, por unos 1.500 millones de dólares.

La ISDA decidió realizar una subasta para liquidar los seguros del default crediticio de Argentina, por la postergación del pago de intereses de bonos incluidos en el canje.

Si bien esta resolución no tiene implicancias fiscales para el país, ya que se trata de otro mercado, de un derivado de un bono argentino y no del título original soberano, lo cierto es que el Comité directivo del ISDA -integrado por 14 entidades- votó de manera unánime la consideración de que fue un evento de default.

Según el comunicado difundido hoy por el ISDA, en otra votación también se decidió realizar una subasta a fin de liquidar los swaps de default crediticio de Argentina.

El comité de votantes estuvo compuesto por representantes de bancos de inversión y varios de los acreedores más grandes de la Argentina, incluido Paul Singer, dueño del fondo Elliott Management, quien litigó contra el país por el default del 2001.

Votaron los fondos BofA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Mizuho, Citadel, Pimco, AllianceBernstein, Cyrus Capital, y Elliott Management, de Paul Singer, un viejo conocido de la Argentina.

En tanto, el FMI puso más presión a los bonistas, al sostener que la Argentina tiene un "margen limitado" para mejorar la oferta.

Dejá tu comentario