menu
search
Economía Empleo |

Argentina, el país con las peores expectativas de empleo del sector privado en el mundo

La consultora ManpowerGroup definió a Argentina como el país con las peores expectativas de empleo privado del mundo luego de realizar una encuesta.

Según la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, solo 30% de las empresas argentinas planea contratar personal en los próximos meses. El pesimismo de los empleadores locales convierte al país en el peor del mundo en cuanto a expectativas de empleo privado.

La encuesta, realizada a más de 700 empleadores argentinos, reportó una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 2% ajustado por estacionalidad. El indicador es el resultado entre los que esperan contratar menos los que van a despedir personal y muestra un declive de 6 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2023.

Para los próximos tres meses, 29% de los empleadores encuestados planea disminuir sus dotaciones de personal, 35% no espera realizar cambios, 6% no sabe si los realizará durante el periodo relevado y 30% sí contratará.

LEER MÁS ► Del plan social al empleo formal: las claves del proyecto que busca generar puestos de trabajo

Por qué las empresas en Argentina no prevén contratar personal

El pesimismo de las empresas para sumar nuevos colaboradores a sus plantillas está directamente relacionado con las expectativas que tienen sobre la evolución de la económica del país, según explicó Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

image.png
El empleo en Argentina caerá en los próximos meses.

El empleo en Argentina caerá en los próximos meses.

"La incertidumbre sobre el desempeño de la economía anticipa una fuerte reducción en las expectativas de contratación. Las empresas en la Argentina, y sobre todo las pymes de capital nacional, arrastran problemas en la cadena de valor por las dificultades que tuvieron para importar y una deuda comercial acumulada. Esos puntos que las afectan fuertemente y complican la administración del contexto actual demoran cualquier intensión de contratación hasta que evidencien una estabilización real", detalló.

Expectativas de contratación en Argentina vs. el mundo

En el mapa mundial, la situación argentina ultra cautelosa ubica al país como el peor en cuanto a expectativas de contrataciones del sector privado. El promedio global es de 26% y el más optimista es India, con 37%.

image.png
La consultora ManpowerGroup encuestó a 700 empleadores argentinos.

La consultora ManpowerGroup encuestó a 700 empleadores argentinos.

La Argentina queda lejos de los vecinos de la región, incluso de los que se ubican en los últimos puestos del ranking. El anteúltimo de la lista, al que solo le gana la Argentina en pesimismo, es Perú, pero ese país tiene una expectativa de 23%. Es decir, 20 puntos arriba a la local y muy cerca del promedio internacional.

LEER MÁS ► Un importante banco ofrece empleo en Argentina: mirá los requisitos para postularte

El pesimismo de los empleadores argentinos es un claro reflejo de la incertidumbre que genera la economía del país. El bajo nivel de actividad, la alta inflación y la falta de dólares están dificultando la inversión y el crecimiento de las empresas, lo que se traduce en una menor contratación de personal.

Temas