Este nuevo avance en el comercio bilateral se consolidó tras una serie de reuniones entre representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, en Buenos Aires.
El acuerdo incluye la definición de los planes de trabajo y el certificado sanitario necesario para la exportación de carne argentina, los cuales fueron ratificados en un encuentro entre Pablo Cortese, presidente de SENASA, y Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad. Estos documentos establecen los requisitos para asegurar la calidad y seguridad sanitaria de los productos que se exportarán a Ecuador.
LEER MÁS ► Mejora la percepción sobre la economía y cae la preocupación por los precios, según un estudio
Análisis y proyección de exportaciones para 2024
Ecuador concluyó los análisis de riesgo de plagas necesarios para la importación de limones y cítricos dulces argentinos, luego de una serie de intercambios técnicos con la Secretaría de Agricultura, el SENASA y la Cancillería argentina. Estos esfuerzos se alinean con la estrategia del gobierno nacional de expandir los mercados internacionales para productos agrícolas, generando mayores oportunidades para los productores y exportadores.
En los primeros diez meses de 2024, SENASA certificó la exportación de 260.649 toneladas de cítricos frescos, de las cuales 44.561 toneladas tuvieron como destino países de Sudamérica como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. En el caso de la carne bovina con hueso, las exportaciones alcanzaron un total de 106.251 toneladas, con China como principal mercado de destino.