El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor convocó a un paro para todo el interior del país a partir del próximo martes 12 a las 0 horas, debido a la falta de pago de salarios. Por su parte, las empresas insisten en que a partir de la cuarentena la caída abrupta de la recaudación les impide reunir el dinero necesario para los sueldos.
Jorge Kiener, Secretario del Interior de Unión Tranviarios Automotor (UTA) dialogó en exclusivo con Luis Mino en "Ahora Vengo" y confirmó la medida de fuerza que el gremio que integra llevará adelante el próximo martes ante la falta de pago de los salarios de 35 mil trabajadores.
Leer más► Se flexibiliza la cuarentena en las provincias y el sábado se conocerán los rubros habilitados
La medida de fuerza que se pondrá en marcha a las 0 horas del martes será por tiempo indeterminado. Así lo aseguró el Secretario de UTA, que bregó para no tener que llevar adelante la restricción del servicio. "Ojalá que no lleguemos a la medida, eso significaría que las autoridades y la empresas llegaron a un acuerdo y los trabajadores percibirán sus salarios", aseguró.
"Cuando empezó la pandemia trabajamos sobre tres líneas de acción, lo primero seguridad para los compañeros, en eso hemos avanzado hoy sobre los 35 mil trabajadores que tenemos en el interior sacando el AMBA y Buenos Aires,podemos decir que dio resultado hasta ahora no tenemos infectados", detalló el secretario de UTA. Por otro lado destacó que se optó por brindar el servicio a pesar de los altos riesgos de contraer el virus y no contar con la capacitación en torno a materia de salubridad."Nosotros esto nos sorprende, no sabemos como cuidarnos pero prestamos el servicio", sostuvo el entrevistado.
"El paro va a extenderse hasta que se solucione el pago de los salarios, van a ser más de 24 horas. Es por tiempo indeterminado".
En tercer lugar, se trabajó sobre las bases que determinaron tanto el gobierno de la Nación como el Ministerio de Transporte, las diferentes provincias y municipios. "Al haber menos cantidad de unidades sumado a que la gente que viaja no abona pasajes, era lógico que iba haber una caída en base a los aportes que reciben las empresas, por lo cual no pretendíamos no tener problemas para cobrar el salario. De hecho en el mes de marzo se cobró diferido, nosotros atentos a la situación lo aceptamos pero trabajamos para este mes de abril que se cobra en mayo", describió en torno a la situación que atraviesan los trabajadores del transporte.
Leer más► Las 12 actividades industriales que la Nación habilitará a funcionar en las provincias
La falta de pago de los salarios se registra en la mayoría de las localidades del interior del país. "En algunos lugares se abonó el 20% del sueldo, en otros el 30%. En otros lugares aún nada. Hemos tomado la decisión y comunicado con mucho tiempo que si el día lunes no se terminan de cumplir los salarios en todo el país, lamentablemente el martes no va a haber servicio", recalcó Kiener.
Días atrás UTA emitió un comunicado a través del cual reclamó necesidad de que se los tomara en cuenta y reconozca en el sistema."Los trabajadores aportan, se sientan, no se quejan,llegan a su casa y se tienen que cuidar. El no percibir el salario imaginense que no es grato. Hicimos todo lo que podíamos pero no nos queda otra alternativa que hacer una retención del débito porque indudablemente no se han comportado, las autoridades ni las empresas en abonar a los trabajadores", manifestó el referente.
Consecuencias y argumentos
La pandemia de Covid-19 afectó todas las ramas del servicio de transporte. En esa línea Kiener detalló que las empresas de larga distancia están paradas hace más de 50 días, en tanto aquellas que brindan servicios en un radio que no supere los 60 kilómetros tampoco están funcionando. Desde UTA son conscientes de la situación que atraviesan las empresas sin embargo recalcaron que el mes pasado el pago de los salarios se efectuó hasta en tres partes en algunas seccionales. "Nos atacó esta pandemia, los entendemos pero nadie puede dejar de desconocer que se trabajó con autoridades nacionales, provinciales, municipales para no llegar a esta situación. Lamentablemente ayer (jueves) venció la fecha de pago y recién vamos a tomar las medidas el martes con lo que significa y los trabajadores tienen las cuentas pendientes", reiteró.
En el sexto encuentro que las partes llevaron adelante este viernes no se logró encontrar una solución al problema. Los argumentos que brindan los empresarios se basan en la falta de pago de los subsidios nacionales y en el poco rédito que estos les dejan. A esto agregan la caída del 90% en la recaudación. "Lo cual no tenemos ingresos que sean provincial o nacional, entendemos la situación pero llegado el momento somos nosotros los que estamos arriba de los colectivos poniendo el pecho, en la primera línea. Lo que necesitamos es que resuelvan el problema", manifestó.
El transporte se enmarca entre una de las cuatro actividades que el Gobierno Nacional no habilitará, esto afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios."Hay una realidad, lo que aseguran los infectólogos me parece fantástico en torno a que hay que evitar el uso del transporte. Pero va a ser imposible de llevar a la práctica, porque la mayoría de la gente que se traslade a trabajar usa el colectivo, no tiene auto", consideró el referente gremial al mismo tiempo que recomendó implementar mayores controles y unidades.
Leer más► Perotti, tras la conferencia del presidente: "Vamos a transitar una nueva fase"
Kiener valoró los esfuerzos que se llevaron adelante por parte de Nación para combatir la pandemia y comparó las situaciones que se registran en países limítrofes como Chile y Brasil. "Acá las medidas han dado resultado, se ve en Brasil la cantidad de muertos amontonados, el sistema de salud colapsado. Gracias a Dios en Argentina no lo tuvimos, pero ahora hay que solucionar otro problema".
Desde UTA son conscientes de que se avecinan tiempos complicados, en una economía castigada y en recesión que ahora sufre los embates de una pandemia. "El problema va a venir cuando se quiera reactivar algo que va a costar, ya veníamos complicados como país, imagínese ahora", analizó. En tanto la medida de fuerza sigue en pie, la última audiencia tendrá lugar el lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, horario a definir.
Temas







Dejá tu comentario