El Gobierno nacional se prepara para presentar un nuevo proyecto de ley de Impuesto a los Ingresos Personales con el objetivo de gravar salarios brutos que superen los $1.350.000. Con esta medida, se estima que alrededor de 800 mil trabajadores perderán el beneficio de las Asignaciones Familiares de ANSES.
Cambio en Ganancias: quiénes volverían a pagar el impuesto
Esta iniciativa, que reemplazaría al conocido Impuesto a las Ganancias de la IV Categoría, tiene prevista una actualización trimestral basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informaron fuentes gubernamentales.
Con la última corrección introducida en septiembre por el exministro de Economía, Sergio Massa, se estima que alrededor de 800 mil trabajadores volverán a estar sujetos a este impuesto, y además, perderán el beneficio de las Asignaciones Familiares contempladas en el artículo 6° de la Ley 24.714.
LEER MÁS ► Cambio en Ganancias: a partir de qué sueldo se pagará el impuesto
Quiénes dejarían de cobrar SUAF de ANSES con la suba del piso de Ganancias
El cálculo del "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF) utilizado por ANSES y AFIP para el pago de las distintas categorías de las Asignaciones Familiares considera diversos ingresos, entre ellos:
- Remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador.
- Asignación Familiar por Maternidad/Maternidad Down.
- Rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico.
- Haberes de jubilación y pensión.
- Monto de la Prestación por Desempleo.
- Planes Sociales.
- Sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas.
El tope máximo del Ingreso del Grupo Familiar es de $3.960.000, y el tope máximo por cada integrante del grupo familiar es de $1.980.000.
De esta forma, y tras la modificación instaurada en primera instancia mediante el Decreto 473/2023 y sancionada más tarde con fuerza de ley por el Congreso de la Nación, aquel o aquella integrante del grupo familiar que hoy perciba un importe bruto superior a $ 1.980.000, quedará excluido de su percepción.
Sin embargo, de aprobarse la iniciativa del Impuesto a los Ingresos Personales, el tope se reduciría a $ 1.350.000 (brutos).
LEER MÁS ► Jubilaciones y Ganancias: el ajuste que van a tener los bolsillos de la clase media por la inflación