La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) remitió en las últimas horas una nota a la AFIP solicitando la actualización de los parámetros del Monotributo. Es que la escalada de precios hace estragos en los pequeños contribuyentes que ven cómo por el efecto inflación, muchos de ellos quedarían excluidos del régimen si no se ajustan los montos de ingresos brutos que fija cada categoría.
Las razones del pedido formal fueron dirigidas directamente al titular del organismo, Carlos Castagneto, y se fundamentan en el contexto inflacionario que impacta negativamente en los contribuyentes, tanto en las cuestiones relativas a la recategorización como su permanencia en el régimen, al superar los ingresos establecidos para la máxima categoría.
LEER MÁS ► Llega el Monotributo Tech: ¿para qué sirve y cuáles son los requisitos?
“Por motivos inflacionarios, muchos contribuyentes están a punto de perder la categorización del Monotributo por encontrarse al borde de superar los ingresos de la máxima categoría, que actualmente se ubican en poco más de 5.650.000 anuales, para prestación de servicios (Categoría H) y unos $8.040.000 para comercios y ventas de cosas muebles (Categoría K).
Si bien los valores fueron modificados a comienzo de año, “creemos necesario ajustar los valores atendiendo la situación de este universo de contribuyentes que reviste características de mayor vulnerabilidad respecto al resto de los actores de la economía”, señalan los profesionales en ciencias económicas un comunicado.
Según la Ley del Monotributo, el Ejecutivo tiene la potestad de actualizar el parámetro de ingresos brutos en forma semestral, tomando la variación del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.
LEER MÁS ► Inflación récord en Santa Fe: en abril llegó al 8,5% y ya acumuló un 31,6% en lo que va del año
Si se tiene en cuenta el aumento que oficializó ANSES para jubilados y pensionados en la primera parte del 2023, los montos de facturación de cada categoría del régimen simplificado tendrían que ajustarse al menos en un 41,50%.
El primer aumento por ley de movilidad del 2023 fue en marzo y alcanzó un 17,04% a este número tendría que sumarse el 20,92% anunciado hace unas semanas atrás por el organismo previsional, por ende, llegaríamos a un ajuste por el semestre completo de 41,52% que sería aplicable a los fines de la actualización solicitada, advierten los contadores.
Monotributo 2023: cuánto tendrían que aumentar los topes de facturación
Con estos números, los nuevos parámetros máximos se ubicarían en el orden de $7.996.480 en el caso de quienes son prestadores de servicios, y a $11.379.610 si se trata de contribuyentes dedicados al comercio de bienes muebles.
“Es por los motivos antes expuestos que solicitamos una adecuación en los parámetros a fin de proteger a los contribuyentes monotributistas”, concluyeron los profesionales.
Accedé al comunicado oficial
Temas