lunes 1 de marzo de 2021
Economía dólar | dólar blue | bancos

Aflojó la suba diaria del dólar oficial en los bancos: el blue se mantiene estable

El Gobierno venía dejando subir el dólar oficial a un ritmo diario de entre 0,3% y 0,5%, pero en los últimos días ralentizó esa escalada dado que el denominado "blue" no se mueve. 

El precio del dólar anotaba una suba muy leve este mediodía en los bancos de la Ciudad de Buenos Aires, mientras el precio del billete estadounidense continuaba con el mismo nivel que trae desde el 20 de enero.

El Gobierno venía dejando subir el dólar oficial a un ritmo diario de entre 0,3% y 0,5%, pero en los últimos días ralentizó esa escalada dado que el denominado "blue" no se mueve.

El promedio bancario ubicaba al tipo de cambio minorista en los 86,04 pesos para la compra y 92,43 pesos para la venta, por lo que se registraba una leve suba del 0,03%.

Leer más ► Golpeada por la pandemia, la actividad económica cayó 3,7% en noviembre

La suba registrada en los bancos impulsaba el llamado "dólar solidario" que contempla una presión impositiva del 65% hasta los 152,51 pesos.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio se ubica en torno a los 187,11 pesos por unidad, nueve centavos arriba del cierre del martes.

dolar blue3
El dólar blue se mantiene estable.

El dólar blue se mantiene estable.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las operaciones de dolarización de carteras vía "dólar MEP" anotaban un alza del 0,6%, hasta los 147,72 pesos; en lo que va del año esta cotización sube 5,5%.

En tanto, las operaciones de contado con liquidación -para dolarizar carteras vía compra y venta de bonos- ascendía 0,8%, hasta los 150,98 pesos; en el año mostraban un alza del 7,6%.

En el sector informal el tipo de cambio minorista no se movía de los 153 pesos para la compra y 156 pesos para la venta, el mismo nivel que mantiene desde el 20 de enero.

Leer más ► Las expectativas de inflación se mueven al alza: proyectan 45% para los próximos doce meses

Operadores informales de la city porteña explicaron a la agencia NA que la cotización "blue" se mantiene estable debido al bajo nivel de demanda en paralelo a una oferta dinámica por la llegada de turistas extranjeros.

Esta situación podría llegar a modificarse, dijo un operador informal, cuando entren en vigencia las nuevas restricciones para vuelos internacionales provenientes de los Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

El Gobierno analiza poner en marcha un cierre mayor de las fronteras para el turismo internacional debido al incremento de casos de Covid-19 y a la demora en la llegada de las vacunas comprometidas por Rusia.