Los sectores productivos en Argentina vienen alertando sobre las medidas perjudiciales que pretende aplicar el gobierno nacional, incluidos en la ley ómnibus. Uno de los puntos más críticos tiene que ver con las retenciones a las exportaciones.
En diálogo con Ahora Vengo, Nicolás Cabó, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la región (Ader) advirtió sobre un industricidio. “Creo que, si no se toman recaudos y se modifican cosas, corremos riego de ir a un industricidio”, y destacó que con la caída de las ventas “corren riesgo los puestos laborales”.
LEER MÁS ► Atención materos: el aumento de la yerba mate que presiona sobre la clase media
Según Cabó, “las retenciones para los sectores productivos son vistas negativamente, no solo por una cuestión monetaria, sino por lo que implica en cuanto a competitividad de esos sectores”.
Además, el representante de Ader precisó que “se quieren subir las retenciones del 3,7% al 15%, sumado a que la mayoría de los sectores productivos del país importan equipamiento o materia prima, A las importaciones se le puso el Impuesto País”.
“El déficit 0 pareciera que lo plasman en un Excel y es cuestión de que el número dé y no importa cómo se llega a ese número. No estamos en contra del déficit 0, el tema es el camino. Estamos en contra de esta búsqueda de incremento de retenciones”, aclaró.
Cabó explicó que los sectores más perjudicados por la suba de retenciones son “aquellos que tienen valor agregado y que vienen trabajando en los últimos años para incrementar las exportaciones, no solo por interés del sector, sino por una política pública nacional que fomenta el incremento de exportaciones por necesidad de ingreso de divisas”.
“Venimos planteando la necesidad de construir políticas públicas en materia productiva. El mundo productivo necesita reglas claras y a largo plazo”, reclamó y recordó que “no hace muchos años vivimos el cierre de muchas pymes y es algo que tenemos que evitar y construir un camino distinto”.
Por último, fue consultado sobre contactos con legisladores nacionales por Santa Fe y sus posturas frente a la ley ómnibus. “En general, estamos viendo y escuchando a diferentes bloques políticos manifestarse en contra. Ojalá se vea plasmado en la votación”.
Temas




