menu
search

En una votación clave en el Senado, se decidió el destino del controvertido DNU número 70, que propone una amplia desregulación estatal. El resultado, con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, pintó un panorama desafiante para el Gobierno de Javier Milei.

Uno por uno: cómo votó cada senador

La votación fue un duro golpe para el oficialismo y señala un creciente conflicto con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien se le critica por no haber demorado el debate, lo que habría facilitado la oportunidad para que la oposición lograra este resultado.

Sin embargo, los 42 votos en contra no provinieron de la presidenta del Senado. Votaron en contra del mega DNU los 33 legisladores de Unión por la Patria, así como los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, junto a los peronistas disidentes de Unidad Federal, Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.

Además, se sumaron al rechazo los representantes de distintas provincias: José María Carambia y Natalia Gadano (PSC) de Santa Cruz; Lucila Crexell (MPN) de Neuquén; Mónica Silva (JSRN) de Río Negro; y Edith Terenzi (Cambio Federal) de Chubut.

senado dnu.jpg
La votación fue un duro golpe para el oficialismo.

La votación fue un duro golpe para el oficialismo.

Por otro lado, se abstuvieron Maximiliano Abad (UCR), Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Unidad Federal) y Alejandra Vigo (Unidad Federal).

En cuanto al voto del radicalismo, hubo división: mientras que Lousteau y Blanco votaron en contra y Abad se abstuvo, la mayoría (10) votó a favor.

El partido La Libertad Avanza, presumiblemente, recibió el apoyo de sus seis senadores: Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni.

El PRO, por su parte, mostró un voto uniforme a favor del mega DNU con Carmen Rivero, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri.

Dentro de Cambio Federal, Andrea Cristina y Juan Carlos Romero votaron a favor, diferenciándose así de su colega Terenzi.

Beatriz Ávila, del monobloque Por la Justicia Social, votó a favor.

Unión por la Patria mostró una votación unánime en contra. En el Frente Nacional y Popular, todos los senadores votaron en contra. Unidad Ciudadana también se unió en rechazo, con todos sus representantes votando en contra del mega DNU.