martes 4 de agosto de 2020
Desde el sofá | Buenos Aires | Cromañón | Yo, Adolescente

Se estrenó el tráiler de "Yo, Adolescente", la película basada en la novela del músico Zabo

Bajo la mirada del director argentino Lucas Santa Ana, se entrena el 23 de julio en Cine.ar "Yo, Adolescente", una historia de la juventud centrada en el protagonista, Zabo.

Yo, adolescente (2020) - Trailer oficial | Estreno: 23 de julio @ CineAR

Sinopsis del libro Yo, adolescente:

YO, ADOLESCENTE - Zabo (Planeta, 2019)Es 5 de enero de 2005. Nicolás -o mejor Zabo- está de vacaciones en Mar del Plata cuando recibe un mail que dice, en menos de diez líneas, que Pol se suicidó el 31 de diciembre. Ese nombre que figura en el mail es el de su mejor amigo. No existe en ese instante otra respuesta que empezar a correr rápido y fuerte hasta la orilla del mar para esconder las lágrimas y el corazón petrificado. Zabo se arrodilla junto a sus amigos al borde del mar y apenas pueden abrazarse. Pero están juntos. / ¿Qué es un adolescente? Esta es la pregunta con la que inicia este librazo. Y es tan sólo una de todas las que se hará Zabo, pero la más importante para poder comenzar esta historia. La sorpresiva muerte de su amigo y la reciente tragedia de Cromañón son un punto de partida para las crisis que atraviesa nuestro protagonista. Son, junto a las miles de preguntas que tiene, las razones por las que se sienta escribir en un Fotolog esta historia. "Tengo ganas de relatar con mis propias palabras cómo vive un adolescente el mundo que le tocó". A través de estas memorias nos introduce en sus inicios en la escuela, el odio por las instituciones, el desentendimiento con los padres, los recuerdos de sus primeros recitales, las charlas en un árbol de Parque Chacabuco con lxs chicxs que le gustan y los besos clandestinos en fiestas que cruzan la General Paz. El dolor es un lugar que se debe transitar pero del que poco se sabe y se entiende. Y eso es lo que intentará hacer Zabo: explicar lo difícil de la adolescencia, la sensación constante de desmoronamiento, el descubrimiento de la sexualidad. Pero nada de esto lo hará solo, porque nos tiene a nosotrxs: "Te hablo directamente a vos, persona que está del otro lado". La magia de esta historia en primera persona habla de la dulzura y el caos que significan crecer. El lenguaje que propone es terrenal y podemos alcanzarlo. Zabo nos aclara que escribe como habla y ahí nos encontramos con lo más puro de él. Porque nos deja ser parte. Porque nos elige para explicarnos un poco de qué se trata. Porque al fin y al cabo alguien, en alguna parte del mundo tiene que estar pasando por lo mismo.#yoadolescente #zabo
View this post on Instagram

YO, ADOLESCENTE - Zabo (Planeta, 2019) Es 5 de enero de 2005. Nicolás -o mejor Zabo- está de vacaciones en Mar del Plata cuando recibe un mail que dice, en menos de diez líneas, que Pol se suicidó el 31 de diciembre. Ese nombre que figura en el mail es el de su mejor amigo. No existe en ese instante otra respuesta que empezar a correr rápido y fuerte hasta la orilla del mar para esconder las lágrimas y el corazón petrificado. Zabo se arrodilla junto a sus amigos al borde del mar y apenas pueden abrazarse. Pero están juntos. / ¿Qué es un adolescente? Esta es la pregunta con la que inicia este librazo. Y es tan sólo una de todas las que se hará Zabo, pero la más importante para poder comenzar esta historia. La sorpresiva muerte de su amigo y la reciente tragedia de Cromañón son un punto de partida para las crisis que atraviesa nuestro protagonista. Son, junto a las miles de preguntas que tiene, las razones por las que se sienta escribir en un Fotolog esta historia. "Tengo ganas de relatar con mis propias palabras cómo vive un adolescente el mundo que le tocó". A través de estas memorias nos introduce en sus inicios en la escuela, el odio por las instituciones, el desentendimiento con los padres, los recuerdos de sus primeros recitales, las charlas en un árbol de Parque Chacabuco con lxs chicxs que le gustan y los besos clandestinos en fiestas que cruzan la General Paz. El dolor es un lugar que se debe transitar pero del que poco se sabe y se entiende. Y eso es lo que intentará hacer Zabo: explicar lo difícil de la adolescencia, la sensación constante de desmoronamiento, el descubrimiento de la sexualidad. Pero nada de esto lo hará solo, porque nos tiene a nosotrxs: "Te hablo directamente a vos, persona que está del otro lado". La magia de esta historia en primera persona habla de la dulzura y el caos que significan crecer. El lenguaje que propone es terrenal y podemos alcanzarlo. Zabo nos aclara que escribe como habla y ahí nos encontramos con lo más puro de él. Porque nos deja ser parte. Porque nos elige para explicarnos un poco de qué se trata. Porque al fin y al cabo alguien, en alguna parte del mundo tiene que estar pasando por lo mismo. #yoadolescente #zabo

A post shared by Cultura Cuir (@culturacuir) on

Corre el año 2005 y tras el incendio de un local bailable llamado Cromañón, la vida nocturna y cultural de la ciudad de Buenos Aires cambia radicalmente, en especial para los menores de edad, que dejaron de ser bienvenidos hasta en los recitales de sus bandas favoritas.

Leer más►¿Te querés poner el día con Dark? Mirá este resumen

En este contexto y tras el suicidio de uno de sus mejores amigos, Zabo, un adolescente de dieciséis años, comienza a registrar durante un año todo lo que ocurre a su alrededor en los borradores de un blog. Sin poder entender la muerte de Pol, Zabo se sumerge en una depresión que niega y tapa con conflictos que él mismo genera.

YA SALIÓ EL TEASER 2 Y CREO QUE SE VA A TENER QUE ROMPER UN SORTEO ENTRE QUIENES COMPARTAN LA PUBLICACIÓN EN SUS STORIS. TIREN IDEAS DE PREMIOS.

La palabra del director

En una conferencia de prensa de 2019, Santa Ana se mostró"muy emocionado" y afirmó sentir "una experiencia única, ya que es mi primera vez aquí en Huelva”, cuyo certamen ha definido como “uno de los festivales más importantes de España, a la altura de Sitges o San Sebastián, y con un gran peso en Europa”.

Leer más►10 curiosidades que debes saber de Dark

Para el director, “es una película en la que hemos querido mostrar el espíritu adolescente de hace quince años. He querido plasmar el punto de vista de los jóvenes frente a lo que puedan pensar los adultos sobre los mismos. Son ellos los que hablan en primera persona”.

‘Yo, adolescente’ está protagonizada por Renato Quattordio, Jerónimo Giocondo Bosia y Thomas Lepera, actores que están también en Huelva, donde han explicado que “estar en este certamen está siendo una experiencia muy linda, que nos está enriqueciendo mucho a todos, sin olvidar, por supuesto, que es maravilloso estar aquí”.

Para los jóvenes actores el pase en Huelva ha sido la primera vez que han visto la película ya montada, con lo que la han visto junto al resto de espectadores del Festival, por lo que estaban “muy emocionados y nerviosos”.

FALTAN DOS DÍAS PARA EL ESTRENO DE TU PRÓXIMA PELICULA FAVORITA EN EL @festicinehuelva YOADOLESCENTE.COM
View this post on Instagram

FALTAN DOS DÍAS PARA EL ESTRENO DE TU PRÓXIMA PELICULA FAVORITA EN EL @festicinehuelva YOADOLESCENTE.COM

A post shared by #YoAdolescente (@yoadolescente) on

La película está enmarcada en 2005, cuando, a raíz de un incendio de un local de baile llamado Cromañón, cambia la vida nocturna y cultural de Buenos Aires. Zabo, un adolescente, escribe un blog llamado ‘Yo, Adolescente’, afectado por el reciente suicidio de su amigo mejor amigo Pol.

Sin poder entender su muerte, el joven se sumerge en una depresión que niega y tapa con conflictos amorosos entre recitales, fiestas ilegales y la escuela secundaria, con lo que Zabo vive un atormentado año sobre el que derramará todos sus pensamientos en internet.

En cuanto a sus personajes, Renato Quattordio, que interpreta al protagonista, ha asegurado que el papel ha sido todo un desafío de interpretación, porque le suceden muchas cosas que le permitirán ir conociéndose a sí mismo. Además, “el rodaje me gustó mucho, dado que hubo mucha química entre nosotros, que aún continúa”, añadido.

Lucas Santa Ana, que ya debutó en la gran pantalla con el filme ‘Como una novia sin sexo’ (2016), por la que recibió dos nominaciones a los Premios Cóndor de Plata de Argentina, cuenta con una dilatada trayectoria cinematográfica como director, productor, actor y guionista.

Seguimos cosechando el amor que se sembró durante el rodaje de la película: nos llevamos el premio IES Pablo Neruda a mejor largometraje y el Colón de Plata a mejor actor por el trabajo de @tatoqd.Los premios son lindos, pero lo más hermoso de todo es saber que el mensaje llega y ojalá esta película ayude a la gente que se siente sola.Gracias @festicinehuelva por tratarnos con tanto amor. Nuestra próxima parada es el @festivalcinehabana. Cada vez falta menos para que @yoadolescente llegue a los cines y las librerías. No vemos la hora de saber que piensan sobre ella.

En 2013 participó de Historias Breves 8 con el cortometraje ‘Vida Nueva’, y en 2016 y 2017, su documental ‘El Puto Inolvidable’ viajó por numerosos festivales recibiendo el premio del público al mejor documental y mejor director en LesGaiCineMad.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano resumen de las dos primeras temporadas de "Dark"

Embed

FUENTE: Con información de EFE