jueves 3 de diciembre de 2020
Desde el sofá |

Los Stones, Aerosmith y R.E.M piden que no usen sin permiso sus canciones en campaña electoral

El uso de populares canciones sin permiso, en muchos casos en circunstancias contradicen su mensaje original o sus intenciones.

The Rolling Stones; el cantante de Aerosmith, Steven Tyler; el vocalista de R.E.M., Michael Stipe; Lionel Richie; Green Day; Pearl Jam y Blondie; entre otros, firmaron una carta en la que solicitan que no se utilicen sus canciones sin su consentimiento en los actos de campaña con vistas a las elecciones generales de este año en Estados Unidos.

Leer más►Bad Bunny tendrá un controvertido documental en Youtube

La solicitada publicada por la asociación gremial Artist Rights Alliance también lleva la rúbrica de Sheryl Crow, Regina Spektor y Elvis Costello, según informa la edición estadounidense de la revista Rolling Stone.

“Can’t have it without maracas!” - @mickjagger talking on @bbcradio2 about Scarlet..One of the three previously unheard tracks featured on the box set and deluxe editions of Goats Head Soup 2020! #therollingstones #experiencegoatsheadsoup #goatsheadsoup2020 #scarlet #jimmypage #mickjagger

"Ningún artista debería ser forzado a comprometer sus valores o ser asociado con políticos que no respetan o apoyan. Para defender la libre expresión y la política, estamos reclamando a las campañas que pidan permiso antes de usar música en los eventos políticos", señala el párrafo principal del texto.

Leer más►Todas las series y películas que se estrenan en Netflix la semana del 1 al 8 de agosto

Ocurre que ese punto fue motivo de conflicto en la campaña previa a las elecciones de 2016 que llevaron a la Casa Blanca al magnate Donald Trump.

En esa ocasión, tanto The Rollling Stones, por el uso de su clásico "You Can´t Always Get What You Want", como la familia de Tom Petty, por el de "I Won´t Back Down", advirtieron a Trump sobre posibles acciones legales.

#TBT Joe, Brad & Tom sitting in an airport sometime around 1987/1988..Photo by: @rosshalfin
View this post on Instagram

#TBT Joe, Brad & Tom sitting in an airport sometime around 1987/1988 . . Photo by: @rosshalfin

A post shared by Aerosmith (@aerosmith) on

También hubo quejas del grupo Queen por "We Are The Champions" y de los herederos de Prince contra el actual mandatario.

El uso de populares canciones sin permiso, en muchos casos en circunstancias que contradicen su mensaje original o sus intenciones, no es algo nuevo en ese país.

Uno de los ejemplos más resonantes fue cuando en un acto político, a mediados de los `80, el entonces presidente Ronald Reagan citó parte de la letra de "Born in the U.S.A." de Bruce Springsteen, para manifestar el orgullo de su nacionalidad cuando en realidad la canción resultaba una crítica al estilo de vida estadounidense.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan series y películas que son tendencia en Netflix

Embed
FUENTE: Télam