menu
search
Desde el sofá Brujas | terror |

La aterradora leyenda de la Bruja de Blair que inspiró la famosa película

La Bruja de Blair se convirtió en un personaje conocido en todo el mundo a partir de la película "El proyecto Blair Witch", de 1999. Sin embargo, el largometraje fue inspirado por una historia real. Enterate.

El proyecto Blair Witch es un largometraje independiente escrito y dirigido por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Con un presupuesto de solo $60.000, ocho días de rodaje y ocho meses para hacer, lograron una de las películas más taquilleras en ese momento: obtuvieron $258 millones en ganancias.

La trama es sobre tres estudiantes de cine, Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, que filmaban un documental sobre el la leyenda de la Bruja de Blair, una mujer que aterrorizaba a los habitantes de un pueblo en Maryland que llevaba ese nombre.

LEER MÁS► La adaptación de una novela dramática que arrasa en Netflix y lidera el ranking mundial

image.png
El proyecto Blair Witch.

El proyecto Blair Witch.

Aunque los jóvenes partieron hacia el bosque el 8 de julio de 1994, nunca regresaron. Entre días de búsqueda, se encuentran con temibles objetos de hechicería: racimos de ramas empapadas de sangre, ruidos extraños, gritos de agonía. Josh es el primero en desaparecer, y mientras sus amigos lo buscan, suceden cosas terribles.

Este falso documental fue un punto de inflexión para las películas de terror, al igual que el hecho de que gran parte de la película haya sido grabada por los mismos actores usando cámaras de mano. Este elemento fílmico fue fundamental para que parezca lo más real posible; el caso de los estudiantes desaparecidos y los videos encontrados al año siguiente nunca sucedió, pero "El proyecto de Blair Witch" se convirtió en la película de terror más comentada de la historia.

image.png
La estrategia para que el proyecto Blair Witch parezca real.

La estrategia para que el proyecto Blair Witch parezca real.

La terrible leyenda de la bruja de Blair

Aunque la película es ficción, sí es verdad que se basó en una leyenda pre existente. Un libro titulado El culto a la bruja de Blair (1809) cuenta la historia de un pueblo entero que fue hechizado por un bruja marginada. La mujer acusada de brujería tenía nombre: Elly Kedward. Elly era una mujer irlandesa a la que se le prohibió la entrada al la ciudad de Blair porque en 1785 varios niños la acusaron de herirlos queriendo robar su sangre para hacer “pociones y brujería”. Se dice que ella quería encontrar una cura para una enfermedad que rodeaba a los aldeanos.

Elly fue exiliada a bosque de colinas negras, dejado con los ojos vendados en medio de un abrasador invierno para “purificar su alma ante los ojos del Señor”. Los aldeanos revisaban día a día cómo estaba Elly, pero seguían encontrándola con vida. Finalmente, la ataron a un árbol. La gente de Blair pensó que finalmente había logrado la paz y se había librado de sus pesadillas de brujería, pero no sabían que este solamente iniciado.

Muchos de los niños y adultos que acusaron a Elly desaparecieron. Y así, más de la mitad de los niños del pueblo de Blair se desvaneció. Los habitantes juraron nunca volver a mencionar el nombre de Elly Kedward por temor a que fuera un hechizo. Si bien el libro al momento de su publicación era considerado verídico, hoy por hoy se lo tiene como una obra de ficción.

LEER MÁS► La película que dejó atrás a Frankenstein en Netflix y ahora lidera el Top 10 mundial

image.png
Grabado representando a Elly Kedward atada a un árbol.

Grabado representando a Elly Kedward atada a un árbol.

Luego vino el incidente Tappy East Creek, donde testificaron 11 personas ver a una mujer pálida robando a la pequeña Eileen Treacle, y su cuerpo nunca fue encontrado. Siguió el incidente Roca del ataúd (Coffin Rock): una niña de ocho años llamada Robin Weaver fue reportada como desaparecida y muchas personas fueron a buscarla. Aunque Weaver regresó, ninguno de los buscadores lo hizo. Sus cuerpos desmembrados fueron encontrados en Coffin Rock. Estos dos incidentes ocurrieron en las cercanías de Burkittsville, Maryland.

image.png
Burkittsville, un pueblo de Maryland, es donde los sucesos del film ocurren.

Burkittsville, un pueblo de Maryland, es donde los sucesos del film ocurren.

Cuenta la leyenda que estos hechos atroces ocurren cada 60 años. Pero también está ligado a las leyendas de pueblos originarios refiriéndose a un espíritu maligno llamado hekaitomix que habita en el bosque de Black Hills. La leyenda de la bruja de Blair es definitivamente conocida en todo el mundo.

Temas