martes 27 de octubre de 2020
Desde el sofá | Jesús | Historia | Vida

Jesús llega a su final: las enseñanzas que dejó la serie

La telenovela brasileña se convirtió desde su estreno en una de las favoritas del rating. Hoy anuncia su final.

Jesúsdesde que salió al aire en mayo arrasó con la aprobación del público y ocupó el prime time de Telefé. Todas las noches se esperaba el próximo episodio de la historia.

Emocione-se com a abertura da novela Jesus

Sin embargo, Guillermo Pendino, quien dirige el canal, ha decidido darle la oportunidad con una nueva apuesta que se presenta a la puerta: “Fuerza de mujer”. Desde ayer que las dos telenovelas, opuestas en muchos sentidos, comparten espacio y la atención de los fanáticos.

Leer más►Series biográficas imperdibles octubre 2020

Pero ahora, Pendino también anunció la partida de “Jesús” para este 9 de octubre. A pesar de que el final ya es conocido, los televidentes esperan con ansias el desenlace.

Jesús resucito y se aparece a María Magdalena y otras mujeres mas.

La versión original de la novela se trasmitió en Brasil por RecordTv desde mediados del abril del 2019. Esa versión tiene 193 episodios de una hora de duración cada uno. Al igual que otra versión brasileña muy famosa en suelo argentino, “Moisés y los Diez Mandamientos”, la telenovela se adaptó a las preferencias del canal.

Toas las producciones de RecordTV están inspiradas en los relatos bíblicos, cuyo propósito es reforzar la fe cristiana desde la visión de la Iglesia Universal del Reino de Dios, un poderoso culto evangélico cada vez más influyente en América Latina. Esa es la razón de todas las licencias tomadas en la telenovela que suelen diferir de las escrituras originales.

INTRO - MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS

La obra se basa rigurosamente en el relato de los hechos narrados en los Evangelios y es el punto final de una investigación que Capo inició hace tres décadas.

Viaje de estudios

"Para realizar el trabajo en serio tuve que estudiar varios años teología e historia judía, además de visitar los terrenos por donde se movió Jesús", contó a La Nación el autor, que procura mostrar al Salvador en su condición profundamente humana y judía.

Consultado sobre qué cosas reveladoras ofrece su libro, Capo confiesa que ha intentado desentrañar aspectos poco desarrollados en los textos bíblicos, como la alegría y el optimismo de Jesús, su ternura y sentido del humor. "Se muestra el rostro humano y judío de Jesús, sin distorsionar lo que narran las Escrituras", señaló.

Se basó para ello en una extensa bibliografía, integrada por autores católicos (Karl Adam, Romano Guardini y Giuseppe Ricciotti, entre otros), protestantes (GŸnther Bornkamm y Charles Dodd) y judíos, como Emil SchŸrer.

En la novela de Capo, Jesús aparece descripto dentro de las realidades políticas, económicas y sociales de la Jerusalén de su época y se muestran aportes teológicos, con investigaciones sobre el significado de salmos y parábolas, la traición de Judas y la expulsión de los mercaderes del templo, entre otros hechos determinantes de la vida de Jesús.

Los apóstoles aparecen con sus virtudes y sus defectos. "Y muchos de ellos tienen más defectos que virtudes", señala Capo.

Al definir su obra, el autor afirma que se trata de una novela ecuménica, que intenta desterrar el mito de que Jesús murió por culpa del pueblo judío. "No hay que echarles la culpa a los judíos. La responsabilidad es del grupo saduceo, que no representaba al pueblo judío, sino que adhería más a la cultura griega y al poder romano", precisó.

¿Por qué eligió el género de la novela histórica para relatar la vida de Jesús? Capo piensa y dice: "La novela histórica le permite al autor desarrollar una hipótesis y tomar decisiones desde la perspectiva de la historia. No tienen un grado de certeza, pero sí bastantes aproximaciones".

Igualdad

Su obra destaca, además, la importancia que Jesús le dio a la mujer. "Antes, un hombre podía divorciarse por cualquier motivo, incluso una comida mal hecha, posibilidad que se le negaba a la mujer. Jesús llega y los iguala, les da el mismo grado de libertad", relata el escritor.

Al describir el espíritu revolucionario que llevó a Jesús a tener enemigos y a la muerte, estimó que "ningún rabí hablaba con las mujeres ni predicaba en la calle. Jesús rompió los esquemas. Muchos esperaban un mesías guerrero y poderoso y se encontraron con un hombre pacífico que predicaba sobre el amor".

Ese cambio traumático provocó, a su juicio, mucha decepción entre los miembros del Sanedrín, el tribunal supremo de Justicia que regía la vida de Israel con la supervisión del gobernador romano.

Límites

"El autor tiene que apegarse a la realidad en que el personaje vivía y ser fiel a las fuentes históricas y fidedignas. Sería un acto de soberbia escribir sobre Jesús o cualquier otro personaje incorporando elementos no comprobados. No hay licencia para tergiversar la realidad. La imaginación debe estar al servicio de la realidad y de la verdad", dijo Capo, al referirse a los límites a los que debería ajustarse la novela histórica.

Versículos de la Biblia mencionados en el capítulo N° 32 de la novela Jesús por Telefe y otros ❤️.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan series biográficas imperdibles

Embed