martes 27 de octubre de 2020
Desde el sofá | Amazon | Avengers: Endgame | Cine

Balance 2019: un gran año para el cine en Argentina

El cine demostró un continúo crecimiento en un año complejo para el país; con grandes éxitos a lo largo de los doce meses y con un público ávido de consumirlas.

Iniciamos el año con un breve repaso de cómo performó el cine en el 2019. Junto a grandes estrenos, el cine ha demostrado un continúo crecimiento en un año complejo para el país; con grandes éxitos a lo largo de los doce meses y con un público ávido de consumirlas. Queda demostrado que tu marca y tus productos tiene que estar presente en la pantalla grande, allí donde las grandes historias se proyectan y donde más gente decide experimentarlas #FLIXMEDIAAR #elcinetemarca #elcineesmasquecine

Las diez películas más vistas en este 2019 que ya se apaga fueron dominadas por los designios de la animación infantil, las sagas súper heroicas y un único largometraje de origen nacional "La odisea de los giles"

image.png

La cuarta entrega de la más exitosa creación de los estudios Pixar, Toy Story 4, encabeza la lista con 6.700.000 espectadores (ver abajo), seguida relativamente de cerca por Avengers: Endgame, con casi 4 millones. En el resto de los escalones descendientes se ubican títulos como El rey león (la versión remozada, con animación “realista”), Capitana Marvel, Aladdin, Spider Man: lejos de casa y La vida secreta de tus mascotas 2.

Joker

En el cuarto puesto, con casi tres millones de espectadores, Guasón ostenta orgullosa su lugar en el ranking: tratándose de una película tan poco frecuente en términos de estructura y tono, el casi bronce de sus logros no resulta nada desdeñable. Finalmente, La odisea de los giles, el film del argentino Sebastián Borensztein, se acomodó en el quinto lugar con 1.800.000 tickets cortados en salas de todo el país. En el listado oficial publicado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), sólo las películas ubicadas en los primeros trece puestos superaron el millón de espectadores.

Los estrenos de cine de la semana

Los números, sin embargo, no lo explican todo. Las preferencias a la hora de ver cine han cambiado en los últimos años y la tendencia al consumo hogareño, por vía de las plataformas de streaming o medios menos convencionales (o legales), sigue en alza. Más allá de la explosión de las series como formato favorito de una parte de la audiencia, las películas originales producidas por el gigante Netflix y, en menor medida, Amazon dominan la conversación a la vieja usanza, en persona, y la virtual en redes sociales. El último trimestre del año estuvo marcado por tres películas que llevan la N roja delante de la secuencia de títulos: la magnífica El irlandés, de Martin Scorsese, la notable Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y la muy mediana Los dos papas, de Fernando Meirelles. Luego de varias idas y vueltas, la primera y la última tuvieron un lanzamiento acotado en salas de cine del país, una o dos semanas antes de su aparición online

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano te recomiendan las cinco mejores películas de 2019

Embed