martes 7 de diciembre de 2021
Deportes Unión | Juan Manuel Azconzábal |

Unión: el ciclo de Juan Manuel Azconzábal al mando del Tatengue en números

Unión anunció que Juan Manuel Azconzábal dejará de ser entrenador tatengue. El Vasco nunca llegó a ganarse al hincha rojiblanco y se marcha de Santa Fe con números en rojo.

Unión se quedó sin entrenador. Tras la derrota ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, el DT Juan Manuel Azconzábal dejó la conducción técnica del equipo. Los malos resultados y la falta de juego determinaron la salida de un técnico que permaneció más de un año en el cargo.

El dato: Unión bajo la conducción de Juan Manuel Azconzábal

union independiente copa de la liga azconzabal

Bajo el mando de Unión, Juan Manuel Azconzábal disputó 40 partidos, con un balance de 12 victorias, 13 empates y 15 derrotas (40,83% de efectividad), marcando 42 goles y recibiendo 53.

En los primeros quince partidos de la era Azconzábal, se utilizó a 27 jugadores, con un promedio de edad de 23 años, algo que no se veía desde los planteles de 1996 (ascenso a Primera) y 2003-2004 (permanencia agónica en la B Nacional), similares en políticas de apuesta a los juveniles. Conforme fueron pasando los partidos, la frescura en torno a juventud que impregnaba el plantel no pudo reforzarse en los esquemas del entrenador, que cambió constantemente en búsqueda de una regularidad que nunca llegó.

Pocos entrenadores de Unión superaron la barra de los 40 partidos

Pese al momento negativo actual que determinó su salida, cabe destacar una particularidad que arrastra la institución rojiblanca en las últimas dos décadas: quitando los históricos ciclos de Leonardo Carol Madelón (técnico con más presenciales oficiales), desde el ciclo de Facundo Sava durante los años 2012 y 2013, que Unión no lograba mantener un técnico con esa cantidad de partidos. 41 fueron los de Sava, que ganó 9, empató 19 y perdió 13 (37,39% de efectividad), en medio de la racha de 26 partidos sin ganar, la peor del club en Torneos de AFA en toda su historia. Tanto Juan Pablo Pumpido, Pablo Marini y Eduardo Magnin (interno), no lograron alcanzar las dos decenas de encuentros.

Profundizando ese dato, solo Carlos Trullet (en su último ciclo), Frank Darío Kudelka (en su segundo ciclo), Facundo Sava, Leonardo Madelón (en su segundo y tercer ciclo) y Juan Manuel Azconzábal, fueron los únicos entrenadores que lograron superar la línea de 40 partidos en Unión en lo que va de este Siglo. Esto marca la real dificultad de permanencia por los entrenadores que llegan a la institución, apartando a los antes mencionados.