martes 27 de octubre de 2020
Deportes | Argentina | Bolivia | Selección

Una parada difícil: el 94% de los puntos conseguidos por Bolivia en Eliminatorias ante Argentina fueron en La Paz

El análisis previo del encuentro que se disputará mañana a las 17 horas en el Hernando Siles, con transmisión de AIRE. Bolivia registra siete victorias en el historial ante Argentina, todas como local.

La selección argentina, dirigida por Lionel Scaloni, se encontrará ante uno de los momentos claves de las Eliminatorias Sudamericanas cuando se enfrente a Bolivia, a partir de las 17 horas en el Estadio Hernando Siles de La Paz, ubicado a 3650 metros sobre el nivel del mar. Dicho encuentro contará con la transmisión de Aire de Santa Fe a través del equipo Dale Dale Deportivo.

En la previa del encuentro, hay datos que son absolutamente dispares para el seleccionado nacional, que ha podido ganar allí en una ocasión en los últimos 46 años. Además, hay un dato clave que marca la disparidad de fuerzas en torno a la localía de Bolivia en el Hernando Siles: las siete victorias en el historial ante Argentina fueron en este estadio.

A continuación, toda la data a tener en cuenta de este encuentro trascendental para el equipo argentino, que quiere llevarse el puntaje perfecto en esta doble fecha de Eliminatorias:

El árbitro

image.png

El árbitro del encuentro será el colegiado peruano Diego Haro. Nunca dirigió a ambos seleccionados, teniendo únicamente registros con los seleccionados juveniles argentinos: tres partidos con dos victorias y una derrota. Como dato de color, dirigió a Colón en la Copa Sudamericana 2018, en el empate ante Junior por 1 a 1 en el encuentro de vuelta de los octavos de final, disputado el 4 de octubre de 2018 en el Cementerio de los Elefantes.

Historial entre Argentina y Bolivia

historial-bolivia-argentina-altura-la-paz-seleccion-fantasma-cruz-messi_v9au5ykqa2p61lzigybcadgvm.jpeg
La selección argentina solo pudo ganar en tres ocasiones en la altura de La Paz.

La selección argentina solo pudo ganar en tres ocasiones en la altura de La Paz.

Argentina y Bolivia jugaron en 38 ocasiones. La selección nacional obtuvo la victoria en 26 ocasiones y Bolivia en siete, empatando los cinco enfrentamientos restantes. Por Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA, se enfrentaron en 20 ocasiones, con 12 victorias argentinas, 5 bolivianas y 3 empates.

El Dato

- La altura, un karma: las siete victorias de Bolivia en el historial fueron en el Estadio Hernando Siles de La Paz. No registra victorias ante Argentina en amistosos ni partidos oficiales fuera de este terreno de juego. De los 18 puntos conseguidos por Bolivia en el historial por Eliminatorias ante Argentina, el 94% fueron en condición de local (17 unidades sobre 18 posibles, un 56% del total de puntos disputados en La Paz).

- 9 jugadores debutaron en partidos en Eliminatorias en el encuentro ante Ecuador. Scaloni en las últimas tres convocatorias solo llamó a seis jugadores mayores de 30 años: Armani; Messi; Marchesín, Otamendi, Gómez, Agüero.

Argentina solo ganó tres veces en el Hernando Siles por Eliminatorias, la última hace 15 años:

1) 29 de agosto de 1965: victoria por 2 a 1, con un doblete de Luis Artime.

QWC 1966 Bolivia vs. Argentina 1-2 (29.08.1965)

2) 23 de septiembre de 1973: victoria por 1 a 0 con gol de Fornari.

QWC 1974 Bolivia vs. Argentina 0-1 (23.09.1973)

Leer más: La selección argentina fantasma que le ganó a la altura

3) 26 de marzo de 2005: victoria por 2 a 1 con goles de “Lucho” Figueroa y Luciano Galetti. El DT de la selección Lionel Scaloni disputó el encuentro.

ESPECIAL - BOLIVIA 1 ARGENTINA 2 - 2005

- Argentina jugó en ocho ocasiones un 13 de octubre: ganó cuatro encuentros (uno el año pasado, 6 a 1 ante Ecuador en un amistoso), empató tres y solo perdió uno: en 1957 por 2 a 1 ante Perú por el Campeonato Sudamericano.

Dejá tu comentario