martes 27 de octubre de 2020
Deportes | Argentina | Selección | Bolivia

Una auténtica odisea: ¿cómo le fue a la selección argentina ante Bolivia en la altura de La Paz?

La selección argentina visitará por décima vez la capital boliviana por Eliminatorias Sudamericanas, donde cosechó tres triunfos, cuatro derrotas y dos empates.

La altura de La Paz, la capital boliviana ubicada a 3650 metros sobre el nivel del mar, siempre fue un dolor de cabeza para la Selección argentina tanto en logísticas como resultados. Bajo el formato actual, ya no puede evitar desde el fixture disputar partidos en el Estadio Hernando Siles, pero afortunadamente en esta ocasión, se le presenta en los primeros partidos de la competencia clasificatoria a la próxima Copa del Mundo. El día martes a las 17 horas (con transmisión de Aire de Santa Fe a través del equipo Dale Dale Deportivo), el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni buscará obtener un nuevo triunfo en la altura, consolidando a la selección para no tener problemas futuros en la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

En toda la historia, Argentina solamente pudo ganar tres veces “por los puntos” ante Bolivia en condición de visitante. Completan el historial por Eliminatorias cuatro derrotas (una humillante en el año 2009, con Diego Maradona como técnico y un 6 a 1 que es el peor resultado histórico de la selección junto a las derrotas con Checoslovaquia en 1958 y ante España en 2018 por el mismo resultado).

Para las clasificatorias de Suecia 1958, Argentina visitaba por primera vez Bolivia, donde caería por 2 a 0 el 6 de octubre de 1957 pese a ser el campeón vigente del Campeonato Sudamericano, hoy en día llamada Copa América. La selección iría posteriormente al mundial tras esta derrota, donde quedó eliminada en la Primera Ronda, tras el escandaloso duelo ante Checoslovaquia.

Para las Eliminatorias de Inglaterra 1966, la selección nacional ya se encontraba clasificada, y consiguió la primera victoria del historial el día 29 de agosto de 1965 por 2 a 1, con un doblete de Luis Artime. Fue la última fecha de aquellas clasificatorias para el equipo dirigido en ese entonces por José María Minella, el hombre cuyo nombre ocupa el estadio mundialista de Mar del Plata.

QWC 1966 Bolivia vs. Argentina 1-2 (29.08.1965)

Para México 1970, las cosas no fueron de lo mejor. En la única ocasión en que la selección argentina quedó fuera del mundial disputando las eliminatorias (las otras fueron por cuestiones políticas o decisiones dirigenciales), la altura de La Paz fue el gran detonante del cataclismo futbolístico. En la primera fecha, disputada el día 27 de julio de 1969, Argentina cayó por 3 a 1. Poco más de un mes más tarde, la igualdad ante Perú en La Bombonera dejaba a la selección sin acceder a la Copa del Mundo.

Bolivia 3 Argentina 1 - Eliminatorias al mundial México 1970

Para la cita de Alemania 1974, desde la AFA anotaron la complicación sufrida en las anteriores Eliminatorias, y armaron un plantel exclusivo únicamente para este partido. El DT Omar Sívori dio lugar a "la Selección Fantasma” y Argentina venció 1 a 0 con gol de Fornari luego de entrenar por 75 días para aclimatarse a la altura, recaudando dinero a base de amistosos debido a que la AFA dejó de girarles dinero debido a la deserción de algunos futbolistas. El calendario marcó el día 23 de septiembre de 1973.

QWC 1974 Bolivia vs. Argentina 0-1 (23.09.1973)

Leer más: La selección argentina fantasma que le ganó a la altura

Argentina evitó al seleccionado boliviano hasta el nuevo formato de Eliminatorias que se usa regularmente desde las clasificatorias al Mundial de Francia 1998. Un grupo de futbolistas pudo aclimatarse en Jujuy durante algunas semanas, pero no sirvió de mucho. El 2 de abril de 1997, Argentina cayó 2 a 1 sumida en un escándalo y finalizando con ocho futbolistas (la policía le arrojó gas pimienta a varios jugadores, incluido a “Lechuga” Roa, héroe en la Copa del Mundo posterior frente a Inglaterra en octavos), en el cual uno de los colaboradores del equipo nacional le cortó el pómulo equivocado al delantero Julio Cruz, que había recibido un golpe de puño en el otro, y fue lastimado “a propósito” con una clara intención de una petición futura de puntos. El rápido trabajo minucioso de quien fuera vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona, congeló el expediente y todo quedó en la nada.

Bolivia vs Argentina, Eliminatorias de 1997. Pelea campal

Para las Eliminatorias a Corea Japón 2002, el andar de Bielsa permitía un tropezón en tierras bolivianas, debido a un seleccionado imparable, que clasificó pocos meses después de este encuentro a la Copa del Mundo. El 25 de abril de 2001, consiguió un empate por 3 a 3 con un doblete de Hernán Crespo y el gol restante de Juan Pablo Sorín, de manera agónica en el final del encuentro.

Eliminatorias 2002 Bolivia 3 - Argentina 3

El seleccionado de José Pekerman logró el último triunfo en tierras bolivianas, en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. Se encaró un encuentro con un equipo titular joven (el propio Scaloni disputó el partido): Abondanzieri; Cufré, Burdisso, Milito; Scaloni, Duscher, Cambiasso, Clemente Rodríguez; Maxi Rodríguez; Figueroa y Galletti. Fue victoria por 2 a 1 con goles de “Lucho” Figueroa y Luciano Galetti, el 26 de marzo de 2005.

ESPECIAL - BOLIVIA 1 ARGENTINA 2 - 2005

Una de las tres peores derrotas históricas del seleccionado nacional, se dio ante Bolivia. Por las clasificatorias para Sudáfrica 2010, Argentina viajó directamente a disputar el encuentro el 1° de abril de 2009 y cayó por 6 a 1 que bien podrían haber sido muchísimos más si no fuera por la gran actuación de Juan Pablo Carrizo, que dejó su puesto por un error en uno de los goles, permitiendo que Sergio Romero se haga cargo del arco de la selección en las últimas fechas, donde la selección clasificó milagrosamente con un gol de Martín Palermo ante Perú (2-1), y el gol de Bolatti que permitió certificar la clasificación frente a Uruguay en el Estadio Centenario (1-0).

Bolivia 6 Argentina 1 (Eliminatorias Sudáfrica 2010)

Para el Mundial de Brasil 2014, Argentina tuvo un panorama calmo en torno a la clasificación. El 26 de marzo de 2013, igualó 1 a 1 ante Bolivia con un gol de Ever Banega. Una de las claves fue el no convocado en la actual doble fecha: Ángel Di María, que fue el elegido por Sabella en aquella jornada para hacer el “trabajo sucio” de correr hasta el cansancio en un equipo que se replegó absolutamente, y consiguió el punto a través de contras.

Bolivia 1 vs Argentina 1 - Eliminatorias Brasil 2014 - [720p] - Fecha 12

En la última presentación argentina, para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, no hubo equidades entre las dos selecciones. Una victoria boliviana por 2 a 0 el día 29 de marzo de 2017 complicaba al equipo argentino en la clasificación, además de despertar la decisión de la flamante dirigencia asumida por el Chiqui Tapia de despedir a Edgardo Bauza tan solo ocho meses después de haber sido designado.

Bolivia vs Argentina 2-0 RESUMEN COMPLETO 28/03/2017 Eliminatorias Rusia 2018

En la actualidad, el seleccionado de Scaloni buscará una victoria que le permita obtener el puntaje perfecto en esta doble fecha, y encarar de buena forma los compromisos de cara a la próxima copa del mundo, sin pensar en la sumatoria urgente de puntos para poder clasificar.