menu
search
Deportes UEFA | Coronavirus |

UEFA pidió concluír los torneos y "fijar criterios" para las clasificaciones a las copas

En Europa ven difíciles las posibilidades de reanudar las temporadas de fútbol, por lo que las asociaciones deberán tomar una decisión inmediata para no comprometer aún más los calendarios a causa del parate por el coronavirus.

La UEFA le pidió hoy a todas las asociaciones nacionales afiliadas que agoten las posibilidades para terminar con las ligas locales o que, en caso de ser imposible, definan por "méritos deportivos" la clasificación para las copas internacionales de la temporada 2020/21, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Leer más► Ginés González García fue contundente: "No estamos ni cerca de que vuelva el fútbol"

El Comité Ejecutivo de la entidad, reunido de manera virtual, fue taxativo en que cada país "explore todas las opciones" para concluir los campeonatos domésticos, incluso un "cambio de formato" si el calendario no permite su normal desarrollo.

"El escenario ideal, si la situación pandémica lo permite, es que las competiciones actualmente suspendidas se finalicen permitiendo a los clubes clasificarse a las competiciones del clubes de la UEFA por mérito deportivo en su formato original", aclara un comunicado tras la reunión.

"Si esta opción no es posible -continúa-, en particular debido a los problemas de calendario, sería preferible que las competiciones suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubes clasificarse por mérito deportivo".

La UEFA fue comprensiva frente a la postura de países como Bélgica o Escocia, que tiene previsto dar por terminada la temporada, al entender que puedan existir razones insalvables como "una orden oficial que prohíba los eventos deportivos" o "problemas económicos".

En ese caso, solicitó a cada federación nacional que "selecciones a los equipos" para las copas de la próxima temporada "en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019-20".

El procedimiento de selección "debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios" y la UEFA se reservará "el derecho de rechazar o evaluar la admisión de cualquier equipo propuesto por una federación en una competición nacional terminada prematuramente".