viernes 10 de septiembre de 2021
Deportes Colón | Torneo de la Liga Profesional | Lanús

Torneo de la Liga Profesional: Colón cayó 4-1 con Lanús en Santa Fe

Colón perdió 4-1 con Lanús por el Torneo de la Liga Profesional. Facundo Farías, de penal, anotó para el Sabalero, mientras que Ángel González, José Sand y José López hicieron lo propio para el Grana. Rodrigo Aliendro se fue expulsado en el complemento.

Colón cayó 4-1 con Lanús por la segunda fecha del Torneo de la Liga Profesional, luego de un primer tiempo en el que dominó pero no pudo traducir esa superioridad en goles. Facundo Farías marcó para el Sabalero, mientras que Ángel González, José Sand -por partida doble- y José López anotaron para el Granate que terminó goleando al campeón en Santa Fe.

Leer más► La "Peque" Pareto cierra su carrera olímpica en Tokio con diploma

Colón asumió el protagonismo del juego desde el comienzo, pero estuvo muy impreciso y no pudo capitalizar la tenencia de la pelota para generar ocasiones de gol en el arco de Lanús. Con mucha dinámica en la mitad de la cancha y en sus delanteros, el Sabalero utilizó todos los caminos para acercarse al área granate, pero le faltaba para dar la estocada final.

colon lanus torneo liga profesional
Colón jugó un gran primer tiempo, pero no pudo traducir ese dominio con goles.

Colón jugó un gran primer tiempo, pero no pudo traducir ese dominio con goles.

Facundo Farías y Christian Bernardi eran los jugadores más activos del Sabalero. El joven delantero utilizaba su potencia para presionar y complicar a la última línea del visitante, mientras que el cordobés, que se movía por todo el frente de ataque, era indescifrable para la defensa de Lanús y obligaba a Luis Zubeldía a planificar cómo neutralizarlo.

Bernardi se hizo cargo de la generación de juego de su equipo. El exjugador de Instituto atacaba por el centro del campo y le daba participación a los laterales para intentar abrir a una defensa granate que acumulaba jugadores en el medio para impedir el ingreso de los atacantes sabaleros. Seguía faltando precisión para terminar las jugadas, pero Colón era un poco más que el visitante.

A diferencia de encuentros anteriores, Lanús no quería –o no podía- imponer sus condiciones y fue un protagonista secundario del partido en varios pasajes del partido. Al Grana le costaba superar la línea de la mitad de la cancha e Ignacio Chicco no pasó muchos sobresaltos, apenas un centro cerrado desde la derecha que lo obligó a enviar la pelota al córner. Los de Eduardo Domínguez superaban en todas las líneas a Lanús, pero no lo demostraba en el marcador.

Como ante River, el Sabalero necesitaba mayor participación en generación y en terminación de jugadas de Rodrigo Aliendro, Yeiler Goez y Nicolás Leguizamón. Como ante River, los de Domínguez debían involucrar a más jugadores en ataque porque toda la responsabilidad recaía en los pies de Bernardi y Farías.

Finalmente el cero en el marcador se iba a romper gracias a la insistencia de Colón por buscar el arco de Lucas Acosta. Una mano grosera de Guillermo Burdisso para tapar un remate de Federico Lértora iba a ser sancionada con un tiro desde el punto penal que Facundo Farías, el mejor jugador sobre la cancha, cambió por gol. El joven delantero sabalero burló al arquero granate y le daba una ventaja merecida a su equipo en el partido.

Todo parecía marchar con viento a favor del sabalero que quería crecer aún más en el encuentro, pero Lanús se iba a reponer rápidamente con una jugada en la que la defensa del equipo local no pudo rechazar una pelota que cayó en el área y le quedó a Ángel González que definió con tranquilidad y puso el 1-1, convirtiendo su primer tanto con la camiseta granate.

Segundo tiempo:

Más allá de ser levemente superior en el desarrollo del juego, Colón sufrió más de la cuenta en defensa. En el fondo no se veía la seguridad que suelen mostrar todas las fechas y muchos de los avances de Lanús terminaban en atajadas de Ignacio Chicco que, al igual que frente a River, respondió a la altura de las circunstancias cada vez que lo exigieron.

Aunque no toda la responsabilidad de esta debilidad defensiva era justamente de los defensores. El mediocampo sabalero no tuvo peso, como suele tener, y los atacantes granates atacaron mano a mano la mayor parte del tiempo.

Esas fisuras en el fondo provocarían que Lanús se ponga por encima en el marcador por primera vez en el partido a través de un viejo conocido: José Sand. El “Pepe” tomó la pelota dentro del área, aguantó la marca, giró y definió al palo lejano de Chicco que no pudo reaccionar y marcó el 2-1 para su equipo. Pero las malas noticias para Colón no terminarían ahí.

colon lanus torneo liga profesional
De media vuelta, José Sand le volvió a marcar a Colón y ponía el 2-1 de Lanús sobre el Sabalero.

De media vuelta, José Sand le volvió a marcar a Colón y ponía el 2-1 de Lanús sobre el Sabalero.

Pocos minutos después, Rodrigo Aliendro vio la tarjeta roja y el Sabalero se quedaba con diez jugadores, como en la primera fecha. Todo se le hacía cuesta arriba al local que había perdido el protagonismo del primer tiempo y se quedaba con menos variantes para recuperarlo.

Con la ventaja en el marcador y el hombre de más, los de Zubeldía se erigieron definitivamente como el dominador del juego. Gracias al bajón de rendimiento de Colón en el complemento y algunos ajustes que pudo haber hecho el DT en el entretiempo, Lanús tenía el partido a su merced y podía liquidarlo en cualquier momento.

Si bien el panorama no era favorable, Colón nunca se dio por vencido e intentaba llegar al empate con mucha actitud, pero ya sin la claridad de Bernardi y Farías. Lanús también sufría en defensa y el Sabalero, cuando apretaba, podía ocasionarle problemas, pero ya sin tanto peligro como en el primer tiempo.

Sobre el final del encuentro, la visita terminaría de darle forma a la victoria con otro tanto del Pepe Sand y otro del juvenil José López ante un equipo sabalero que ya estaba rendido. Fue goleada en contra 4-1 para el Sabalero, en su cancha y luego de una victoria histórica ante River en este Torneo de la Liga Profesional. La última vez que recibió cuatro goles de local fue en la derrota por 4-0 ante Boca, en febrero de 2020.

Leer más► Los Gladiadores comienzan actuación en Tokio con una derrota ante Francia

Más allá de lo abultado del resultado, Domínguez debe analizar lo que fue el desarrollo del partido, donde su equipo fue superior durante varios pasajes del juego, más allá de que no tuvo eficacia frente al arco. La oportunidad para redimirse la tendrá el Sabalero este martes cuando visite a Huracán en el Palacio Ducó.