jueves 16 de septiembre de 2021
Deportes Juegos Olímpicos | Tokio 2020 |

Suspendieron por diez años al judoca que se bajó de Tokio 2020 para no combatir contra un israelí

Fethi Nourine abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio para no combatir con el isrealí Tohar Butbul y la Federación Internacional de Judo lo suspendió con 10 años sin poder competir.

Leer más► Argentina jugará la Copa Davis con público en Buenos Aires

La IJF también suspendió al entrenador de Nourine, Amar Benikhlef, por su decisión registrada el 23 de julio en la competencia de la categoría hasta 73 kilogramos de los Juegos Olímpicos concluidos el 8 de agosto.

tohar butbul
Tohar Butbul, el judoca israelí que quedó mezclado en la polémica ocasionada por el abandono del argelino.

Tohar Butbul, el judoca israelí que quedó mezclado en la polémica ocasionada por el abandono del argelino.

Nourine había expresado que su apoyo a la causa palestina le impedía combatir con el israelí Tohar Butbul, a quien debía enfrentar el 26 de julio según había determinado.

Luego de una sanción temporal para el judoca y su entrenador, el 24 de julio la IJF designó una comisión de investigación, la cual determinó las suspensiones para Benikhlef y Nourine, quien ya se había retirado del Mundial Tokio 2019 por una situación similar.

Es evidente que Nourine y Benikhlef, se lee en un comunicado de la entidad, "usaron los Juegos Olímpicos como plataforma de protesta y promoción de la propaganda política y religiosa, que es una violación de los estatutos de la IJF y de la Carta Olímpica".

"Por lo tanto, en este caso no puede ser impuesta otra sanción más que una suspensión severa", la cual se extenderá hasta el 23 de julio de 2031, aunque Nourine y Benikhlef podrán apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Luego de este fallo, se aguarda ahora por la sanción que recibirá Mohamed Abdalrasool, representante de Sudán, quien también se retiró de Tokio 2020 antes de cruzarse con Butbul.

"Estas son cosas que pasan a veces en judo, así que no fue extraño para mí”, dijo Butbul. Y agregó: “Sólo tenía que esperar, mantenerme concentrado y esperar mi primera oportunidad”.

Leer más► Argentina arrancó la defensa del título con un 11-0 sobre Estados Unidos

Con el camino libre de obstáculos hasta octavos de final, Butbul se impuso al moldavo Victor Sterpu y superó a la estrella surcoreana An Changrim en cuartos de final con un waza ari. El israelí despidió su primera aventura olímpica con una derrota ante el canadiense Arthur Margelidon en el repechaje y acabó séptimo.