menu
search
Deportes Unión | Colón | Copa de la Liga

Se paraliza Santa Fe: Unión y Colón se juegan la última chance por la permanencia

Llega el día clave de la Copa de la Liga en el fútbol argentino. Este sábado Unión, Colón, Vélez, Gimnasia y Sarmiento definen su futuro. Todos los detalles.

Llegó la fecha decisiva. Este sábado, Unión y Colón se juegan la última chance por la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino y se paraliza la ciudad de Santa Fe. Hay cinco equipos que luchan por quedarse en primera división y cuatro duelos que se jugarán de manera simultánea a partir de las 18 horas.

Con la obligación de ganar, Unión recibirá a Tigre en el estadio 15 de Abril en un partido que será arbitrado por Yael Falcón Pérez. En principio, el Tatengue es el más comprometido porque ocupa el penúltimo puesto de la tabla anual con 43 unidades, sólo por encima de Arsenal, quien descendió por promedios en la fecha 9 de la Copa de la Liga.

Unión vs. Tigre, por la Copa de la Liga: día, hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Con la obligación de ganar, Unión recibirá a Tigre en el estadio 15 de Abril.

Con la obligación de ganar, Unión recibirá a Tigre en el estadio 15 de Abril.

En tanto, Colón visita a Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani con el arbitraje de Ariel Penel. El Sabalero (45) necesita ganar para obtener el pasaje a cuartos y una temporada más en la Liga Profesional, en contrapartida un empate o una derrota lo dejaría dependiendo de otros resultados. Por su parte, el Fortín (46) tiene asegurado como mínimo el repechaje.

Colón Velez Wanchoe Ábila
Colón visita a Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani.

Colón visita a Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani.

Los otros dos partidos claves son Platense - Sarmiento (46), con Silvio Trucco y Banfield - Gimnasia (45), con Facundo Tello.

Los principales motivos que llevaron a Unión a jugarse la permanencia hasta la última fecha

El último año y medio de Unión estuvo plagado de polémicas y sinsabores deportivos. Desde la reelección de Luis Spahn en junio de 2022, con el 47% de los votos, a este presente aciago que encuentra al conjunto Rojiblanco en zona de descenso directo a solo una fecha del final campeonato. ► LEER MÁS

Este sábado el Tate se juega una verdadera final contra Tigre, en Santa Fe, por la permanencia. Deberá ganar o ganar y, además, esperar por otros resultados. No la tiene fácil el equipo dirigido por el Kily González.

Kily González
Cristian

Cristian "Kily" Gonzalez asumió como entrenador de Unión a finales de junio de 2023, tras la escandalosa salida de Sebastián Méndez.

En lo que va de 2023, Unión tuvo cuatro entrenadores (tres designados por la Comisión Directiva y el restante interino). Los números dejan en claro por qué Unión llegó a esta situación tan crítica.

Los números de Unión en 2023 antes del partido decisivo contra Tigre

  • Jugados: 41
  • Ganados: 8
  • Empatados: 19
  • Perdidos: 14
  • Goles a favor: 29
  • Goles en contra: 39
  • Efectividad: 35,8%

Se juega todo en la última fecha: los motivos que dejaron a Colón al borde del descenso

El año 2023 quedará marcado futbolísticamente por la vuelta de los descensos por tabla general al fútbol argentino. A pocas horas de una definición dramática, ¿cuáles fueron los motivos que llevaron a Colón a pelear la permanencia hasta la última fecha, incluso con la posibilidad de jugar un desempate ante Unión? ► LEER MÁS

Tres entrenadores se repartieron el año futbolístico de Colón, que empezó con el uruguayo Marcelo Saralegui al frente del plantel profesional, continuó con Néstor "Pipo" Gorosito durante la mayor parte del año y culmina con el joven Israel Damonte al mando del equipo del barrio Centenario.

Israel Damonte
Israel Damonte se convirtió en el DT de Colón tras la salida de Néstor

Israel Damonte se convirtió en el DT de Colón tras la salida de Néstor "Pipo" Gorosito.

Las estadísticas de 2023 dejan en claro que fue un mal año para el conjunto rojinegro y que por eso llega a la última fecha de la Copa de la Liga peleando por la permanencia:

  • Jugados: 43
  • Ganados: 12
  • Empatados: 16
  • Perdidos: 15
  • Goles a favor: 44
  • Goles en contra: 49
  • Efectividad: 37,5%

Así se define el segundo descenso de la Copa de la Liga

Cinco equipos y cuatro partidos paralizarán el sábado futbolero en Argentina con la definición por el segundo descenso. Unión, Colón, Vélez, Gimnasia y Sarmiento son los clubes involucrados. Este sábado se jugarán todos los partidos a partir de las 18hs. ¿Habrá descenso o desempate?.

Unión (43 puntos) vs. Tigre, Vélez vs. Colón (45), Banfield vs. Gimnasia (45) y Platense vs. Sarmiento (46) son los equipos y partidos involucrados en esta lucha por quedarse en Primera División. Vale recordar que Arsenal, que no solo es el último de la Tabla Anual, sino que ya descendió por la tabla de promedios.

Colón y Unión Fuego
Colón y Unión se define el segundo descenso de la Copa de la Liga.

Colón y Unión se define el segundo descenso de la Copa de la Liga.

Cómo se define el segundo descenso de la Copa de la Liga

Unión llega a la Fecha 14 en el anteúltimo puesto -Arsenal marcha en el último lugar, pero ya está descendido- con 43 unidades y quedó en zona de descenso tras la goleada en contra que sufrió en su visita a Belgrano. Por encima quedó su clásico rival, Colón, que suma con 45 unidades, la misma cantidad que Gimnasia. Un punto más que estos dos tienen Sarmiento y Vélez, que suman 46. ► LEER MÁS

Una referencia importante a tener en cuenta es que pese a los rumores, finalmente el equipo que pierde la categoría y logró la clasificación a la siguiente ronda de la Copa de la Liga podrá jugar los cuartos de final, como siempre estuvo estipulado.

Así se jugará la Fecha 14 de la Copa de la Liga

Sábado 25 de noviembre

  • 18.00: Banfield-Gimnasia (Zona A) -TNT- Árbitro: Facundo Tello
  • 18.00: Platense-Sarmiento (Zona B) -ESPN- Árbitro: Silvio Trucco
  • 18.00: Unión-Tigre (Zona B) -TNT Sports- Árbitro: Yael Falcón Pérez
  • 18.00: Vélez-Colón (Zona A) -ESPN Premium- Árbitro: Ariel Penel