domingo 18 de abril de 2021
Deportes Rafaela | Enard | ciclista

Rafaela: Farid Suárez, récord argentino de ciclismo, trabaja lavando autos para llegar a fin de mes

Farid Suárez, de Rafaela, es récord argentino en la prueba de velocidad de pista el kilómetro y ante la falta de becas o apoyo económico tiene que lavar autos para subsistir. Peligra su futuro como deportista.

El ciclista rafaelino Farid Suárez calificó como injusto no poder entrenar para tener que trabajar lavando autos en su casa y así poder sostenerse económicamente. A pesar de haber marcado el récord argentino en la prueba de velocidad de pista el kilómetro, aún no recibió la beca del ENARD por haberse coronado campeón panamericano, en el campeonato de pista de elite en Cochabamba, Bolivia. Suárez denunció que otros colegas campeones panamericanos están en su misma situación, pero que esos casos aún no han trascendido mediáticamente, según indicó Elopodcast.com.

Leer más► Brian Fernández es el nuevo jugador de Ferro: será dirigido por Osella

Farid, de 23 años, dio detalles de su emprendimiento personal que le permite subsistir y pagarse los gastos, mientras espera la beca deportiva. “Tengo una sola beca, la de la Secretaria de Deportes. Así que me puse a lavar autos, como un emprendimiento para pagar la luz, el gas, los impuestos. Por suerte no pago alquiler. Así que si hay algún mes que estoy apretado, le dedico más horas al lavadero que a la bicicleta. Hay días que trabajo de 8.30 a 4 de la tarde. Hay otras veces que voy a las 9 y termino a las 2. Es un poco injusto que tenga que trabajar lavando autos. Es desgastante, pero lo tengo que hacer porque no tengo apoyos privados. Las empresas apoyan a los equipos, no a los ciclistas que corremos en pruebas de este tipo”, manifestó.

farid suarez
Farid Suárez trabaja lavando autos para poder llegar a fin de mes. No puede entrenar lo necesario y corre riesgo su futuro como deportista.

Farid Suárez trabaja lavando autos para poder llegar a fin de mes. No puede entrenar lo necesario y corre riesgo su futuro como deportista.

“Como la dirigencia anterior del ciclismo prometió cosas que no cumplió, es díficil que la gente del ENARD baje dinero en becas. Pudrieron la manzana. La nueva conducción me ha dicho que la están gestionando. Yo debería entrenar 24 horas por día, porque entrenar incluye toda la preparación: el descanso, el masajista, el quiropráctico. Como no tengo apoyo del ENARD no tengo obra social y tengo que ir a hacer la fila al hospital público cada vez que necesito un chequeo”, amplió el ciclista, que se mostró preocupado por su futuro deportivo, dado que no puede dedicarle todo el tiempo necesario a la preparación. Fue duro el año pasado para Suárez que no tuvo oportunidad de mejorar sus marcas porque se cancelaron las competencias a raíz de la crisis del coronavirus.

Sobre el récord argentino en la prueba de pista el kilómetro, que consiste en dar cuatro vueltas al velódromo, Suárez comentó: “Mi mejor marca fue en Bolivia, donde hice 59 segundos, en Mendoza hice un récord de un minuto y dos segundos, pero a pesar de estas marcas, y de haberme coronado campeón panamericano, porque el primero fue descalificado por doping, todavía no me puedo dedicar de lleno a lo que amo. En este deporte lo mental es el 70% y el físico un 30%. Yo no quiero aflojar porque tengo 23 años y, en promedio, a los 26 años, es la edad ideal para el ciclismo de velocidad. Pero aquí hay que ser perseverantes. Sin ir más lejos, tenemos los ejemplos de Walter Pérez y Curuchet fueron oro olímpico con más de 40”, expresó.

Leer más► Noche de NBA para Campazzo: Denver enfrenta a Washington

Mientras espera volver al campamento de Suiza, donde por invitación de la Unión Ciclista Internacional se entrenó el año pasado durante tres meses, Suárez asegura que quiere seguir preparándose a nivel deportivo y académico para forjarse un futuro más consolidado. Por lo pronto, se encuentra cursando primer año de Logística, y ahora se anotó en Ciencias del Deporte, en la Universidad de Rafaela. “Las cosas no llegan de un día para el otro, hay muchas cosas que tardan en llegar y hay que dejar muchas cosas de lado para poder triunfar. Yo diría que aquel que tenga la suerte de practicar deporte y dedicarle al 100 por ciento que lo aproveche. Conozco chicos que tenían todo y no se la jugaron”, concluyó Suárez.

La selección nacional no clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que no habrá ningún ciclista argentino en pruebas de pista.