menu
search
Deportes Selección Argentina | Mundial Qatar 2022 | Arabia Saudita

Por qué le anularon goles a la Selección Argentina en el partido frente a Arabia Saudita

El nuevo sistema de detección de offsides le anuló tres goles a la Selección Argentina, en el partido con Arabia Saudita frente al Mundial Qatar 2022.

La Selección Argentina derrota 1-0 a Arabia Saudita en su primer partido en el Mundial Qatar 2022. Lionel Messi, de penal, puso en ventaja a la albiceleste, que pudo aumentar la ventaja en tres ocasiones con tantos de Lautaro Martínez y Lionel Messi, pero el VAR intervino en las jugadas para anular los tantos.

Leer más► Messi engañó al arquero, marcó de penal y Argentina vence a Arabia Saudita en Lusail

Con el nuevo sistema semiautomático de detección de offsides, el capitán argentino tuvo la chance de aumentar su cuenta personal, pero la tecnología le ahogó el grito. En total, la albiceleste tuvo siete posiciones adelantadas en el primer tiempo.

https://twitter.com/TV_Publica/status/1595000790787055616

Mientras que a Lautaro Martínez le impidieron el grito de gol por partida doble. En el primero, el delantero del Inter de Milán picó al espacio tras un gran pase de Alejandro Papu Gómez, pero el gol fue anulado por la posición del hombro izquierdo.

https://twitter.com/TV_Publica/status/1595002639745372160

En la segunda jugada fue Lionel Messi quien asistió, pero nuevamente la tecnología intervino para cortar el grito de gol.

https://twitter.com/TV_Publica/status/1595003632596185090

¿Cómo funciona el sistema semiautomático de detección de offside?

Está basado en doce cámaras instaladas bajo la cubierta de los estadios, que permiten captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.

Los 29 grupos de datos recopilados de cada futbolista incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar si una posición se encuentra o no habilitada por reglamento.

La pelota oficial Al Rihla de Adidas incluye en su interior una unidad de medición inercial (IMU), decisiva para la detección de los fuera de juego. Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que brinda extrema precisión sobre el momento exacto en el que se impacta el balón, criterio fundamental para determinar una posición adelantada.

Con el cruce de datos recabados por los dispositivos y la inteligencia artificial, la nueva tecnología envía un aviso inmediato a la cabina de videoarbitraje cada vez que un jugador situado en posición prohibida recibe la pelota por parte de un compañero de equipo.

El equipo de la sala VAR comprueba la información recibida por el sistema y luego da aviso al árbitro principal mediante los intercomunicadores para que se ejecute la decisión.