El Torito de Mataderos igualó 1-1 contra los de Morón por la fecha 36 del campeonato este domingo por la tarde, por lo que quedó con 62 unidades y sigue como único líder de la zona. Sin embargo, este resultado deja con chances a varios equipos que están peleando por quedarse en la cima a falta de dos fechas para el final.
El Sabalero tiene 56 puntos y quedó a seis de Nueva Chicago, con seis unidades en juego en la fase regular de la Primera Nacional. Esto quiere decir que, matemáticamente hablando, el conjunto dirigido por Diego Osella tiene posibilidades de terminar en el primer lugar, aunque futbolísticamente está muy lejos de aprovechar esa chance.
Lo cierto es que, más allá de que no es imposible, Colón ya no depende de sí mismo y debe esperar un milagro: que el Torito no sume más puntos y que tampoco se le den buenos resultados a Aldosivi, San Telmo, Deportivo Madyn, Gimnasia de Mendoza y Defensores de Belgrano, además de ganar los dos partidos que le quedan (vs. Atlético Rafaela y Madryn). Ante este panorama, lo que es muy complicado que a esta altura el rojinegro logre quedar primero y acceda a la final directa, donde San Martín de Tucumán espera por su rival.
moron vs chicago.jfif
Nueva Chicago empató 1-1 con Deportivo Morón y "dejó con vida" a Colón.
La Zona B, al rojo vivo: se define todo en las últimas fechas
Además del empate de Nueva Chicago y el triunfo de San Telmo frente a Colón, se dieron otros resultados que dejan la lucha por el primer puesto al rojo vivo. Aldosivi perdió en Mar del Plata frente a Defensores de Belgrano por la mínima y dejó pasar la oportunidad de quedar puntero. El Tiburón quedó segundo con 60 puntos, mientras que el Dragón está más atrás, en la sexta posición, con 57 unidades.
En tanto, este domingo Gimnasia de Mendoza dejó escapar la chance de compartir la punta con Chicago, tras perder con Temperley de local por 2 a 1. El lunes, por otro lado, jugará Deportivo Madryn contra Atlanta en condición de visitante y también tiene la chance de ponerse a la par del puntero en caso de ganar.
—*Se le descuentan 3 puntos a Quilmes por una sanción en el torneo anterior.
Los partidos que le quedan a Colón y a los equipos que luchan por la cima de la Zona B
Nueva Chicago: 62 puntos
- Fecha 37: visitante vs. Temperley | A confirmar
- Fecha 38: LOCAL vs. Brown de Adrogué | A confirmar
Aldosivi: 60 puntos
- Fecha 37: visitante vs. Chaco For Ever | A confirmar
- Fecha 38: local vs. San Telmo | A confirmar
Deportivo Madryn: 59 puntos
- Fecha 36: visitante vs. Atlanta | Lunes 14 a las 21:10
- Fecha 37: local vs. Almirante Brown | A confirmar
- Fecha 38: visitante vs. Colón | A confirmar
San Telmo: 59 puntos
- Fecha 37: local vs. Estudiantes de Río Cuarto | día y horario a confirmar
- Fecha 38: visitante vs. Aldosivi | día y horario a confirmar
Gimnasia de Mendoza: 59 puntos
- Fecha 37: visitante vs. Brown de Adrogué | día y horario a confirmar
- Fecha 38: local vs. Almagro | día y horario a confirmar
Defensores de Belgrano: 57 puntos
- Fecha 37: local de Mitre
- Fecha 38: visitante de Gimnasia de Salta
Colón: 56 puntos
- Fecha 37: visitante vs. Atlético de Rafaela | Domingo 20 a las 17:20
- Fecha 38: local vs. Deportivo Madryn | día y horario a confirmar
Mitre: 53 puntos
- Fecha 37: visitante de Defensores de Belgrano
- Fecha 38: local de Chaco For Ever
Gimnasia y Tiro: 52 puntos
- Fecha 37: visitante de Almagro
- Fecha 38: local de Defensores de Belgrano
¿Cómo se juega el Reducido de la Primera Nacional?
Al finalizar la primera fase del campeonato de la Primera Nacional, los dos mejores equipos de cada zona (San Martín de Tucumán ya está clasificado) se enfrentarán en una final que definirá el primer ascenso a la Primera División del fútbol argentino. El ganador de este partido se consagrará campeón y ascenderá directamente a la Liga Profesional 2025.
Sin embargo, el equipo que pierda esa final no quedará sin opciones, ya que se sumará a los equipos que terminen entre el 2° y el 8° puesto de cada zona para disputar el Reducido, donde 15 equipos tendrán la posibilidad de luchar por el segundo ascenso.
El formato del Reducido está diseñado para brindar una segunda oportunidad. Primero, los equipos ubicados entre el 2° y el 8° lugar de cada zona se enfrentarán en un partido único de eliminación directa. Los siete equipos ganadores de esta fase se unirán al perdedor de la final por el primer ascenso.
En los cuartos de final y semifinales, los equipos jugarán partidos de ida y vuelta, donde el equipo mejor ubicado en la tabla general de posiciones será local en el segundo encuentro. En caso de empate en el global, no se jugará tiempo extra ni habrá definición por penales, sino que avanzará el equipo que haya terminado en una mejor posición en la tabla.
La final del Reducido se disputará a partido único en un estadio neutral, y de ese encuentro surgirá el segundo equipo que ascenderá a la Liga Profesional del fútbol argentino para la temporada 2025.